Un viaje inédito al último rincón del planeta

La Antártida es un lugar distinto a lo conocido, es superlativo. Es el lugar más frío del mundo, el desierto más seco, la meseta más alta, el hielo más extenso, el continente más aislado. No existe un lugar más salvaje ni tampoco más puro. Nos embarcamos hacia allí en un crucero.

by hola.com El 14 de diciembre de 1911, el noruego Roald Amundsen y su equipo llegaban al Polo Sur conquistando así el último mito geográfico de la historia. Hoy, transcurrido casi un siglo de la gesta del noruego, el Séptimo Continente presentido por los antiguos geógrafos desde los tiempos de Ptolomeo de Alejandría, continúa siendo terra australis incognita.

 

Aquí hay restos de grandes expediciones de la época heroica, bases científicas que han marcado la historia de la ciencia contemporánea, animales salvajes sin ningún temor a los humanos y enormes icebergs de formas maravillosas. Todas estas cosas, más la embriagadora sensación que provoca el navegar más allá de la última frontera de la Tierra, animan a un viaje por estas tierras heladas.



A bordo del moderno MS Fram, la compañía Hurtigruten ofrece varios itinerarios por las aguas del océano austral para impregnarse de la belleza salvaje de sus costas y rememorar las expediciones de los pioneros. Cruzar el paso de Drake, fondear en las islas Falkland / Malvinas, conocer las antiguas estaciones balleneras de Georgia del Sur, navegar hasta las Shetland del Sur, descubrir el trabajo de las estaciones científicas, explorar las islas de la península antártica y más allá, el maravilloso paisaje de hielo y nieve de Bahía Margarita, o pasear entre pingüinos y bajo el vuelo de los albatros son algunas de las experiencias únicas que se proponen.



Buenos Aires, la capital argentina, y Ushuaia, la ciudad más septentrional del mundo, son los puntos de partida de estos cruceros de exploración que desvelan todos los secretos y misterios de esta alejada península. Como no es un viaje más, sino uno muy especial, mientras se navega los pasajeros participan en conferencias a bordo, donde se tratan temas relativos a la historia y la vida salvaje de la Antártida.

El clima, el hielo y las condiciones locales son las que van marcando el ritmo del crucero. En el camino, lugares tan sugerentes como la isla Decepción, donde recalar para gozar con la espectaculares vistas de la caldera del volcán y conocer los restos de la antigua estación ballenera de Caleta Balleneros, declarados Patrimonio Histórico de la Antártida; también el estrecho canal de Lemaire, perfilado de icebergs y muy conocido por su belleza natural; o el impresionante canal Neumayer, con sus majestuosos acantilados, y Puerto Lockroy, conocido por su base británica que se convirtió en museo.



Otra sorpresa que depara el crucero de exploración es la de navegar a través del estrecho antártico camino del golfo Erebus y Terror, la puerta de entrada al mar de Weddel, y llegar en botes de goma hasta lugares como la isla Media Luna, la bahía Wilhemina, Cuvervilles, Yankee Harbour, Andvor Bay o bahía Paraíso.

Gracias a la maniobrabilidad del MS Fram y la resistencia de su casco, especialmente reforzado para navegar en aguas polares, Hurtigruten plantea para esta temporada un nuevo reto que llevará al viajero más allá del Círculo Polar Antártico. Siguiendo los pasos del explorador francés Jean-Baptiste Charcot, que pisó por primera vez el territorio a comienzos del siglo XX, se alcanzará Bahía Margarita. Su majestuoso paisaje blanco es sede de bases científicas de diversos países así como de restos de expediciones de la época heroica. Pero sin duda, su habitante más célebre es el pingüino emperador, cuya colonia más austral se encuentra aquí.



Emulando a James Cook, otra de las rutas incluye Georgia del Sur: la isla más fascinante del océano austral, donde el pasajero del MS Fram podrá explorar sus montañas vertiginosas, sus glaciares espectaculares, sus animales salvajes y estaciones balleneras como las de Stromness y Grytviken, además de navegar por el impresionante fiordo de Drygalski e intentar saludar a la colonia de pingüinos reales de bahía Fortuna.

Situadas en el denominado mar de Scotia, aproximadamente a unos 600 km al noreste de la Península Antártica, las islas Orcadas del Sur son el lugar continuamente habitado más antiguo de la Antártida desde su descubrimiento, en 1821. El estrecho de Washington y las costas de Coronation Island son los lugares por los que navega el barco en esta parada.



En aguas del Atlántico Sur y envuelto por siglos de controversias, también es posible acercarse hasta el archipiélago de las islas Fakland, de costas recortadas y laberínticas en las que habitan lobos marinos, albatros y cinco especies diferentes de pingüinos; Port Stanley que ejerce de capital o las impresionantes colonias de aves de las islas New y West Point. Y, por qué no, cumplir el sueño de acampar en las tierras heladas de la Antártida siguiendo los pasos de Roald Amundsen, Ernest Shackleton y Robert Falcon Scott. Una excursión inédita reservada a los pasajeros de espíritu más aventurero.



Otra de las excursiones opcionales en las islas Falkland/ Malvinas es la visita a la capital Port Stanley o una caminata por sus alrededores para conocer la flora y fauna autóctona; un safari fotográfico en la laguna Bluff Cove, un territorio de gran riqueza natural; o la visita a las Jubilee Villas, cuatro casas victorianas construidas por los primeros colonos ingleses a finales del siglo XIX, declaradas de interés histórico. En Argentina, los pasajeros del MS Fram pueden visitar los principales atractivos turísticos de Buenos Aires; el Delta del Tigre, el entorno natural más próximo a la capital o el Parque Nacional Tierra de Fuego en Ushuaia.



Más información
La compañía Hurtigruten ofrece cinco itinerarios por la península Antártica que van de 13 a 19 días de duración desde 5.988 € por persona. Para otras ofertas consultar en la web.

Más sobre: