Paula Echevarría y Candás: ¡Cómo me gusta mi tierra!
Confiesa que cada día se siente más orgullosa de ser asturiana y no pierde ocasión, ya sea en verano o en cualquier otro momento, para regresar a su pueblo. Nos damos un paseo para descubrirte sus sitios favoritos y lo que no te puedes perder en la capital del concejo de Carreño.
LA FORMIGA
Ella misma ha dicho que es uno de sus lugares favoritos, “un paseo precioso con unas vistas impresionantes de la playa y el puerto” al que la actriz se “escapaba de pequeña a coger moras”. Siguiendo la ruta pintoresca de la cuesta La Formiga, en el monte Fuxa, se llega a la ermita de San Roque, levantada en el siglo XVI para implorar al santo con el fin de que no entrase la peste en Candás; otro de los lugares que le trae buenos recuerdos a Paula Echevarría, porque a ella acudía todos los 16 de agosto “a tocar la campana al santo”.
CASA SANDALIO
Galardonado recientemente con el título Faba de Oro por su cercanía y el buen trato a los clientes, este restaurante con cuyos propietarios la actriz asturiana mantiene una buena relación, se encuentra en uno de los barrios próximos a Perlora y es un buen lugar para comer cocina casera y tradicional y sus especialidades: pulpo, oreja, platos de codillo y patatas guisadas.
PLAYA
En verano, es uno de los imprescindibles. De sus jornadas en la playa, Paula Echevarría ha colgado en su cuenta de Instagram fotografías de ella haciendo castillos de arena. Bordeando la playa de Candás, con la peña Furada como insignia más emblemática de la costa candasina, con su agujero horadado por la fuerza del mar- y la llamada de la Palmera, hay que caminar por el paseo marítimo que une la localidad con Perlora, un lugar muy frecuentado por los lugareños para pasear.
PUERTO Y MUELLE
Es otro de los habituales para el paseo y también para el ocio, ya que además de ver el trajín de barcos llegar a él, en sus alrededores se encuentran un puñado de bares y restaurantes en los que degustar los pescados y mariscos de la zona.
FESTIVAL DE LA SARDINA
Para imitar a Paula Echevarría no hay que perderse el 1 de agosto este festival que la actriz se ha encargado de dar a conocer en su perfil de Instagram: “¡En las fiestas de mi pueblo! ¡Vamos a comer ‘sardines’ de Candás! Me encanta el festival de la sardina y las fiestas de San Félix. Hogar, dulce hogar”, dice. La cita es en la explanada del puerto.
IGLESIA DE SAN FÉLIX
Aún se descubren en ella los rasgos románicos de su estructura, como la bella capilla románica ubicada tras el altar mayor. En un camarín barroco se venera el Cristo de Candás, patrono de las cofradías de pescadores.
FUENTE DE SANTARÚA
Ubicada junto al parque del mismo nombre, en esta fuente de cinco grifos los vecinos llenaban sus cántaros desde el siglo XVIII. A su lado está el lavadero, adornado con ranas de piedra, donde las mujeres candasinas iban a lavar sus ropas.
CENTRO DE ESCULTURA DE CANDÁS
Dedicado a la figura del escultor local Antonio Rodríguez, se ubica en el caserón de los Estrada-Nora, del siglo XVIII, en pleno corazón de Candás y muy cerca del puerto. En la franja costera que arranca de las inmediaciones del museo y bordea el cabo de San Antonio se ha creado un jardín escultórico. La colección cuenta con dieciocho esculturas pertenecientes a escultores contemporáneos.