Diez razones para perderse este verano en Leipzig (mejor si eres melómano)

Aquí nacieron gran parte de las obras maestras de Johann Sebastian Bach, la primera gran orquesta moderna y Wagner. Y además tiene a Mendelssohn como hijo adoptivo. ¿Quieres más excusas para escaparte a esta ciudad de Sajonia volcada con la música?

by hola.com 1. CANTATAS DE BACH EN SANTO TOMÁS
Estrechamente vinculada a Johann Sebastian Bach, fue en las iglesias de Santo Tomás y San Nicolás donde este ejerció como director de música litúrgica cuando llegó en 1723 a la ciudad que lo acogería durante los últimos 27 años de su vida, donde bautizó a doce de los veinte hijos que tuvo y donde también se encuentra su tumba. Por si fuera poco en el púlpito de la iglesia de Santo Tomás, consagrada al ritual luterano, predicó el propio Martín Lutero. Lo mejor es visitarla un viernes o sábado por la tarde, cuando el coro de niños, con más de 800 años de historia, interpreta una selección de cantatas y motetes de Bach. Al lado de la iglesia se descubre el Archivo Bach de Leipzig, el más importante centro de investigación y difusión de la música del compositor.

VER GALERÍA

2. UN CONCIERTO EN LA GEWANDHAUS
Situada en la Augustusplatz, la moderna Gewandhaus es la sala de conciertos más importante de Leipzig y su orquesta, un símbolo de la ciudad, que ha tenido a Félix Mendelssohn como director y ha estrenado algunas de las obras más conocidas de compositores como Brahms y Beethoven, algunas incluso en vida de este último. Ahora bajo la batuta de Riccardo Chailly ofrece una extraordinaria oferta musical para disfrutar, por qué no, este mismo verano.

VER GALERÍA

3. LA CASA DE MENDELSSOHN
Había nacido en Hamburgo, pero Mendelssohn acabó por convertirse en uno de los principales hijos adoptivos de Leipzig, donde murió en 1847. Fundador también del primer conservatorio de Alemania en la ciudad, su casa puede visitarse a un par de minutos a pie de la moderna Gewandhaus, en el número 12 de la Goldschmidtstrasse.

VER GALERÍA

4. FESTIVALES DE MÚSICA
Después de los dedicados a Wagner [wagner-festtage.com] y a Bach [bachfestleipzig.de], celebrados en mayo y junio, respectivamente, entre los festivales dedicados a compositores relacionados con la ciudad, en septiembre le toca el turno a Mendelssohn [gewandhaus.de] primero y luego a Schumann [schumann-verein.de].

VER GALERÍA

5. LA CASA DE WAGNER
Fue aquí, en el número 20 de la Casa del León Rojo y Blanco, donde nació, en mayo de 1813, este otro gigante de la música occidental llamado a revolucionar la ópera de su tiempo. Al final de la calle, en la Richard-Wagner-Platz, se encuentra la fundación que honra su memoria y el plinto en homenaje al compositor puede verse también muy cerca de allí, en el Promenadenring.

VER GALERÍA

6. DE LAGO EN LAGO
Una red de vías navegables une los lagos que rodean la ciudad, surgidos a partir de las antiguas minas a cielo abierto y los cursos de agua y los canales de Leipzig. Existen ocho rutas diferentes que suman hasta 200 kilómetros y se pueden recorrer en barca.

VER GALERÍA

7. UN PRISMA DE CRISTAL Y UNA HILANDERÍA
Y si lo tuyo es el arte, dos ineludibles: pasar por el MDBK (Museo de Bellas Artes), un gran prisma acristalado que acoge lo mejor del arte contemporáneo internacional; y por la Spinnerei, una vieja hilandería que hoy es un espacio para el arte y la exposición.

VER GALERÍA

8. DE COMPRAS
Para los que no pueden pasar sin dedicar un rato al shopping allá donde vayan, en Leipzig hay que recorrer el Mädler, el Königshaus y el Messehof, esos elegantes pasajes que emulan a las galerías milanesas con tiendas grandilocuentes y de lo más curiosas.

VER GALERÍA

9. DÓNDE DORMIR
El hotel Fürstenhof [hotelfuerstenhofleipzig.com] es la referencia hotelera máxima de la ciudad. Más moderno, el Steigenberger Grandhotel Handelshof Leipzig [steigenberger.com/Leipzig]. Y de diseño y frente a la ópera, el Radisson Blu Hotel [radisson-leipzig.com].

10. LA BODEGA DE GOETHE
La histórica bodega Auerbachs Keller [auerbachs-keller-leipzig.de] es un imprescindible de Leipzig, y lo es, especialmente, porque fue en ella en la que Goethe se inspiró para su drama Fausto. Para auténticos goumets, Niemanns Tresor (niemannstresor.de], y Falco, en el hotel The Westin [westin-leipzig.de]. Y para los que no le temen al vértigo, Panorama Tower [panorama-leipzig.de], en el piso 29 de esta gigantesca torre.

GUÍA PRÁCTICA

CÓMO LLEGAR
Vueling, Lufthansa y Air Berlin ofrecen, entre otras, vuelos a Leipzig desde varios destinos españoles, algunos con una escala intermedia. El tren FlughafenExpress une en 14 minutos el aeropuerto con la estación central. También se puede llegar en el tren ICE desde Berlín, en un trayecto de hora y media.

CÓMO MOVERSE
Con la Leipzig Card [leipzig-card.de], que ofrece muchas descuentos en transportes, museos y atracciones.

MÁS INFORMACIÓN
Turismo de Leipzig

Más sobre: