Un verano lleno de festivales en Innsbruck, ¿a cuál te apuntas?
Conciertos al aire libre, danza, jazz, música antigua, exposiciones… El calendario festivo de la capital de los Alpes y del Tirol está repleto de propuestas para todos los gustos. Un plus para unas vacaciones perfectas en esta ciudad austriaca.
PARA LOS AFICIONADOS A LA DANZA
Del 16 de junio al 12 julio, Innsbruck y otras localidades del Tirol se llenarán de grandes estrellas de la danza y de jóvenes talentos durante el festival de verano Tanzsommer Innsbruck. El día 27 de junio será el largo día del baile, con actuaciones en numerosos locales, plazas, escuelas de baile y otros lugares de la ciudad, y en el que famosas compañías como el Dance Theatre of Harlem o la São Paulo Dance Company actuarán sobre el escenario de la Dogana del Congress Innsbruck. Y como este año, además, cumple su 20º aniversario habrá una noche sorpresa donde todo puede pasar. Estarán los canadienses 7 Fingers, los jóvenes bailarines del Star of Tomorrow...
MÚSICA AL AIRE LIBRE EN LAS NOCHES DE VERANO
Del 2 al 27 de julio, conciertos al aire libre amenizarán las suaves noches de verano de la capital de Tirol y además gratis. El escenario no puede ser más espectacular, el patio interior del Palacio Imperial, que se llenará de música interpretada por importantes orquestas de toda Europa. Sonarán famosas obras de los siglos XVIII y XIX, música vienesa de la misma época y marchas militares, así como películas y otros espectáculos visuales. Este año participará la banda de música del ejército militar suizo, la Paris Brass Band, la orquesta nacional belga….
SONIDOS DE JAZZ
La ciudad de Nueva Orleans no es solamente la cuna del jazz, sino también ciudad hermanada de Innsbruck. El evento más destacado y divertido de esta relación entre las dos ciudades es el festival anual New Orleans Jazzfestival que invade cada verano las calles de Innsbruck con sus aires y melodías procedentes del delta del río Mississippi. La plaza Marktplatz de Innsbruck se convierte del 24 al 27 de julio en punto de encuentro para quienes desean sumergirse en el fascinante mundo de la música del sur de los Estados Unidos. Y en el que además de la actuación de las más destacadas estrellas de la escena musical de Nueva Orleans, también participarán numerosos grupos de música del Tirol, creando una auténtica ‘jam-session’ donde reina la espontaneidad.
PARA LOS AMANTES DE LA MÚSICA ANTIGUA
En el año 1685 nacieron tres de los compositores más importantes de la historia de la música barroca: Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Domenico Scarlatti y este año el festival de Música Antigua de Innsbruck les rinde homenaje. La programación del festival –del 13 al 31 de agosto 2014-, y los conciertos en el castillo de Ambras –del 15 de julio al 5 de agosto- está dedicada a ellos. Las ópera Almira-reina de Castilla, de Händel, y Narciso, de Scarlattis, tendrán como escenario el Teatro Nacional de Tirol. Mientras las cantantas, suites y motetes de Bach llenarán de música la abadía de Stams, donde se se interpretarán cantatas, suites, motetes en la abadía de Stams, entre otros lugares, y a cargo de voces prestigiosas como las de Deborah York, el coro Arnold Schönberg y Atillo Cremonesi.
Y YA QUE ESTAMOS… UN PASEO POR LOS MUSEOS
A los numerosos tesoros artísticos que guarda el castillo renacentista de Ambras, cerca de Innsbruck, uno de los monumentos más impresionantes y con más historia del Tirol, se suman otros muchos museos y galerías que se pueden visitar con la tarjeta Innsbruck Card, como son el Palacio Imperial, el Museo Nacional de Tirol Ferdinandeum, el Museo de la Campana (Glockenmuseum), la colecciones del Museo de Arte Popular del Tirol y el recientemente inaugurado Tirol Panorama. Y, además, con la tarjeta también la entrada es libre al trampolín de saltos de Bergisel y al fascinante mundo de cristal de Swarovski, en Wattens, con transporte en autobús incluido.
Más información
Turismo de Austria y Turismo de Innsbruck