Salamanca: Noche de faroles con la ciudad y la silueta de la Catedral de fondo

por hola.com

Momento: Procesión del Cristo del Amor y de la Paz
Dónde: Salamanca
Cuándo: Jueves Santo
Hora: 8 y media de la tarde
Lugar de partida: Iglesia Nueva del Arrabal
Duración aproximada: Seis horas
El mejor lugar para asistir: El puente romano. Es mejor situarse en este punto cuando vuelve a la iglesia, pero el retorno tiene lugar a las cuatro de la mañana. La entrada principal de la Catedral Nueva es, también, un buen lugar para verla.



Descripción: Es una de las de mayor arraigo en la ciudad pese a estar organizada por una de las cofradías más jóvenes. Y lo es, porque ofrece una de las estampas más bellas de la Semana Santa salmantina, cuando la imagen del Cristo del Amor y de la Paz, una talla anónima del siglo XVII cargada por más de noventa hermanos, cruza el río Tormes por el puente romano a la luz de los faroles y con la catedral de Salamanca de fondo. Junto a este crucificado también desfila la imagen de la Virgen, llevada por mujeres. Los cofrades visten con ropas blancas y la mayoría salen a cara descubierta, con un hábito de hechuras monacales. A lo largo de las seis horas de recorrido, la procesión pasa por otros lugares también únicos como la entrada a la ciudad antigua por la Puerta del Río o la subida por Tentenecio.

Recomendación: Consultar la web de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz y sus perfiles de facebook y twitter. Recomendable también ir vestigo con ropa de abrigo, porque en la ribera del río al caer la noche las temperaturas son siempre frías.

Otros momentos de interés: A mediodía del Viernes Santo se realiza junto al Campo San Francisco uno de los actos más llenos de espiritualidad de la Semana Santa: El Descendimiento, que consiste en descolgar a Cristo de la Cruz. Se realiza desde el siglo XVII y ha tenido lugar en diversos lugares emblemáticos de la ciudad. Se pueden ver imágenes del Cristo y de los dos ladrones que fueron crucificados a su lado, Dimas y Gestas. Y sobrecogedor es ver salir al Cristo de la Liberación del Colegio del Arzobispo Fonseca la noche del Viernes Santo, a las doce y media de la madrugada, cuando el Coro Universitario, vestido con hábito cisterciense, regala un canto gregoriano a la salida de esta imagen.

Y si quieres conocer más en profundidad la Semana Santa de Castilla y León, pincha AQUÍ