Palencia: Una escenificación del Descendimiento que corta el aliento
Momento: La Función del Descendimiento
Dónde: Palencia
Cuándo: Viernes Santo
Hora: 7 y media de la tarde
Lugar de partida: Plaza de la Inmaculada
Duración aproximada: 30 minutos
El mejor lugar para asistir: Frente a la Catedral
Descripción: La cofradía Santo Sepulcro retomó en 2003 este acto que se celebraba en Palencia entre los siglos XVI y XVII en la plaza de San Francisco en la mañana del Viernes Santo. Actualmente, el acto se realiza en la plaza de la Inmaculada, junto a la Seo palentina, como antesala de la procesión del Santo Entierro. Los hermanos, vestidos con hábito blanco y cogulla marrón en recuerdo de los franciscanos que iniciaron esta tradición, desclavan y bajan de la cruz el cuerpo de Cristo, emulando lo que José de Arimatea y Nicodemo hicieron hace más de veinte siglos. Primero, los clavos de pies y manos, después la corona de espinas, y todo sobre cojines en un ritual que termina cuando se cubre el cuerpo de Jesús con un sudario y se traslada al interior de la catedral al tiempo que las campanas del templo tocan a muerto. Durante el solemne acto solo se escuchan las palabras del hermano que narra los pasos del Descendimiento, el sonido de la música y el tintineo de una campanilla que emociona al público asistente en uno de los momentos más intensos de la Semana Santa de Palencia.
Recomendación: Acercarse al punto de información que la Hermandad de Cofradías instala estos días en la calle Mayor. También dispone de una página en Facebook y perfil en Twitter y una aplicación para teléfonos móviles, con avisos de eventos y notificaciones en tiempo real de cualquier cambio en la programación.
Otros momentos de interés: La procesión del Santo Entierro y la del Encuentro, el Viernes Santo; y la de la Oración del Huerto, el Jueves Santo. También la procesión del Rompimiento del velo, con la que se da fin a la Semana Santa palentina al anunciar la Resurrección de Cristo, mediante cohetes, repique de campanas y reparto de panecillos, almendras y limonada.
Y si quieres conocer más en profundidad la Semana Santa de Castilla y León, pincha AQUÍ