Medina de Rioseco: Emoción al alcance de la mano en la rúa Mayor

por hola.com
Momento: El desfile de los Pasos Grandes por la Rúa Mayor
Dónde: Medina de Rioseco
Cuándo: Viernes Santo
Hora: 8 de la tarde
Lugar de partida: Iglesia de Santa María y Capilla de los Pasos Grandes, ambas situadas en el Corro de Santa María
Duración aproximada: Entre 3 y 4 horas
El mejor lugar para asistir: Cualquier lugar de la Rúa Mayor tiene su encanto porque calle no es recta, es estrecha, con soportales y cada posición ofrece una vista única.

Descripción:
Es uno de los momentos de mayor tensión y emoción en Medina de Rioseco, cuando los pasos grandes casi rozan los balcones de esta estrecha calle que guarda su fisonomía medieval mientras los riosecanos extienden sus manos para intentar tocar las imágenes. Este es uno de los escenarios de la procesión del Dolor, que arranca con el toque del Pardal anunciando con una corneta la procesión. Entre los instantes más esperados también está la salida de los pasos grandes, La Crucifixión (conocido popularmente como el Longinos) y El Descendimiento de la Cruz (La Escalera), cuyas enormes dimensiones y gran peso requieren de toda la pericia de los participantes. El primero peso 1.400 kilos y, el segundo alcanza los siete metros de altura y tiene tras de sí una leyenda, la de que la mujer que toca desde un balcón, durante la procesión, el pie de la imagen de José de Arimatea se casa al año siguiente. Los pasos son portados a hombros por cofrades que visten túnicas de lienzo blanco. También especial es el momento que tiene lugar tras dejar atrás la iglesia de la Santa Cruz y antes de llegar a la de Santiago, cuando los pasos realizan una genuflexión ante la Virgen de la Cruz, situada en la capilla del Arco de Ajújar, conocida como ‘La Rodillada’; y la salida del Santo Cristo de la Paz por la puerta de Santa María. Al finalizar la procesión se canta la Salve en el Corro de Santa María.

Recomendación: Olvidarse de la cámara de fotos y contemplar con atención las auténticas obras de arte de la imaginería española que desfilan ante los ojos, algunas de grandes maestros como Juan de Juni o Gregorio Fernández. Antes de después del momento ‘premium’ hay que hacer acopio de los dulces típicos de Medina en estas fechas, como las rosquillas de palo y los bollos de aceite.

Otros momentos de interés: La procesión del Mandato, el Jueves Santo, en la que toman parte diez conjuntos procesionales con sus cofrades ataviados con túnicas y capirotes de color negro y morado. Bajo los pasos desfilan los tapetanes, tambores tocados por niños de escasa estatura que con su toque anuncian el paso de las imágenes. Y también por la riqueza artística de su imagen, la más nueva de la procesiones de Medina, la del Cristo de la Clemencia.

Y si quieres conocer más en profundidad la Semana Santa de Castilla y León, pincha AQUÍ