Fin de semana para buscar a El Greco en Toledo
La inauguración de una gran exposición en el Museo de Santa Cruz titulada ‘El Griego de Toledo’ anima a sumarse a las celebraciones del IV Centenario de la muerte del célebre pintor cretense y a seguir sus pasos por la ciudad que más le sedujo.
No importa cuántas veces se visite Toledo, siempre hay algo que descubrir. Pero este año, con más razón, porque la ciudad está celebrando por todo lo alto una fecha muy especial. A lo largo de 2014, diferentes espacios acogerán muestras sobre la obra del pintor. Os invitamos a perderos por esta ciudad universal que sedujo, a finales del siglo XVI, a un singular pintor griego que ya no quiso vivir en ningún otro lugar.
MUSEO DEL GRECO
La primera parada de la ruta lleva hasta este museo que fue creado en 1911 por un rico mecenas, el marqués de la Vega-Inclán, decidido a transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del pintor y la influencia de su obra en Toledo. Se fundó en un conjunto de casas tradicionales toledanas situado en plena judería. A su inauguración acudió el rey Alfonso XIII. El pintor de la verticalidad, de los retratos de miradas penetrantes, de las tonalidades frías y las presencias fantasmales, fundamental para las vanguardias, adquiría el lugar y reconocimiento que ansió en vida. En sus salas se exhibe una espléndida colección de la obra de El Greco y su taller. Entre otras, El Apostolado, el retablo de San Bernardino en una capilla con artesonado mudéjar y la célebre Vista y Plano de Toledo, que invita a explorar la ciudad imbuidos de la onírica perspectiva del pintor.
IGLESIA DE SANTO TOMÉ
La ruta de El Greco continúa muy cerca, doblando un par de callejuelas de la judería hasta la iglesia de Santo Tomé, donde se encuentra su gran obra maestra: El entierro del conde Orgaz. El cuadro, una escena ocurrida dos siglos antes de ser pintada, funde de nuevo las dos dimensiones de la existencia -la divina y la humana- con un incipiente expresionismo que anuncia la etapa más madura del pintor. La iglesia de Santo Tomé fue contruida sobre una mezquita del siglo XI. El protagonista del cuadro, el señor Orgaz, transformó el antiguo alminar en una torre mudéjar que destaca en el paisaje toledano.
SANTO DOMINGO EL ANTIGUO
Hay que atravesar la judería para alcanzar el siguiente destino, este convento fundado en el siglo XII y cuyo edificio actual fue levantado en 1577. El diseño de los retablos fue el primer encargo solicitado a El Greco en Toledo. Cuando murió fue enterrado en una cripta del convento, pero su hijo retiró después sus restos. Conserva tres obras originales: San Juan Evangelista, San Juan Bautista y Resurrección.
LA CATEDRAL
A menos de diez minutos andando, pasando por el claro que proporciona la plaza del Ayuntamiento, se ubica la Catedral. Dentro, todo es riqueza, como demuestran las firmas de Caravaggio, Tiziano o Goya. Y por supuesto, El Greco. A pesar de las reticencias que manifestó la Iglesia en su momento, El Expolio continúa presidiendo la sacristía.
CAPILLA DE SAN JOSÉ
De nuevo, atravesando la madeja de calles con nombres gremiales —Chapinería, Sillería, Alfileritos...— y a escasos pasos de la plaza de Zocodover se descubre una de las joyas ‘escondidas’ de El Greco que custodia la desapercibida capilla de San José. Se trata del retablo central, que representa a San José abrazando amorosamente al Niño con el paisaje de Toledo de fondo, y una serie de lienzos que se mantienen en el lugar original.
MUSEO DE SANTA CRUZ
Muy cerca de Zocodover se halla este Museo que del 14 de marzo al 14 de junio acoge la exposición El Griego de Toledo. Una muestra que reúne más de un centenar de obras del pintor llegadas de distintas ciudades del mundo. Meses más tarde, del 8 de septiembre al 9 de diciembre, será el turno de El Greco: Arte y Oficio, una exposición de 75 obras del cretense, algunas nunca vistas en España.
HOSPITAL DE TAVERA
Hay que cruzar la ciudad amurallada para visitar el último destino del pintor: el Hospital de Tavera, fundamental obra renacentista de Covarrubias que alberga un museo con lienzos de El Greco, entre otros, como la espiritual escena de San Francisco de Asís en oración. El retablo de la iglesia que le encargaron quedó inacabado. Solo dejó de pintar el día que murió.
OTROS ESCENARIOS DEL 'AÑO GRECO'
El Centro Cultural San Marcos acoge hasta el 14 de junio la muestra ‘Toledo Contemporánea’, en la que participan 12 fotógrafos internacionales. La Sinagoga del Tránsito, el Teatro de Rojas y el Palacio de Congresos se convertirán en escenarios de Música del Centenario. Y los días 12, 13, 19 y 20 de julio tendrá lugar el espectáculo de luz y sonido ‘Lux Greco’ en el Teatro de Rojas, la Puerta de Bisagra y la Puerta del Cambrón.
GUÍA PRÁCTICA
DÓNDE COMER
A lo largo de 2014, Saborea Greco ofrecerá atractivas propuestas con la cocina toledana y castellano-manchega como protagonistas. Más de medio centenar de restaurantes de la ciudad han ideado menús basados en la cocina toledana para celebrar el IV Centenario de El Greco. Y también los mejores y más laureados chefs de la región –entre los que se encuentra Adolfo, Manuel de la Osa, Pepe Rodríguez o Mario Sandoval- ofrecerán in situ sus particulares propuestas en menús de degustación creados para este año Greco.
DÓNDE DORMIR
Casona de la Reyna (casonadelareyna.com), el hotel-boutique Palacio Eugenia de Montijo y, al lado del Museo del Greco, Pintor El Greco (hotelpintorelgreco.com), en una antigua panadería del siglo XVII.
NO DEJES DE…
Las vistas de la ciudad desde la zona de los Cigarrales, donde se ubica el parador; curiosear por alguno de los muchos patios toledanos cuyas puertas abiertas invitan a asomarse y conocer el pasado de la ciudad de las tres culturas en las principales sinagogas, mezquitas e iglesias que pueblan el casco histórico. Y también la puerta de la Bisagra iluminada por la noche y la panorámica de Toledo desde el alcázar.
Otras noticias relacionadas:
Un viaje por las grandes exposiciones de 2014 que no te puedes perder
Calendario de citas imprescindibles para viajar en 2014
Síguenos en TWITTER y FACEBOOK