Tossa de Mar, el rincón secreto de Andrés Velencoso
De un paseo por su pintoresca Vila Vella a una comida en el restaurante familiar del atractivo modelo. Sugerencias para una escapada perfecta a esta localidad de la Costa Brava.
Fue en Tossa de Mar donde Andrés Velencoso nació hace 35 años, fue aquí donde vivió su infancia y es aquí donde regresa siempre que su trabajo se lo permite para disfrutar junto a su familia. Así que no resulta tan difícil recorrer sus calles y toparse con el top model en cualquier esquina de esta localidad cuya imagen más conocida es la de sus torres y murallas cayendo suavemente sobre la playa.
HAZ CLICK EN LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA
Para empezar el periplo por Tossa lo mejor es sortear el bosquecillo de pinos que culmina la colina del cabo de Tossa y llegar hasta el recinto amurallado. Amparado en él se descubre el núcleo antiguo, conocido como la Vila Vella, cuyo origen se remonta al siglo XII, cuando le fue concedida la carta de derechos de población por el abad de Ripoll. Es entonces cuando arranca la construcción de su muralla con tres torres y cuatro torreones estupendamente conservados, y de las casas, arcos y callejas que se protegen tras las defensas.
En el edificio más noble del recinto amurallado, la antigua casa del gobernador, abre sus puertas el Museu Municipal de Tossa de Mar, que guarda una importante colección de obras de pintores asentados en la localidad en los años 30 y 40 del siglo XX, especialmente de Marc Chagall, a quien se le considera el precursor, como también de otros como Georges Kars y Olga Sacharoff.
El recorrido por la ciudad nueva, con buenos ejemplos de casas modernistas, tiene dos caminos: uno es el carrer del Portal, una calle plagada de tiendas donde se pueden comprar los productos típicos; la otra, el paseo marítimo que escolta la playa de Tossa.
A la hora de comer, hay que dirigirse al restaurante Andrés, abierto hace 26 años por la misma familia de Andrés Velencoso y que todavía regenta, y si hay suerte sentarse a comer al lado del top model o si no, escuchar de alguno de sus familiares las trastadas que hacía de pequeño detrás de la barra. Para comer, lo mejor es pedir alguno de los platos estrella de la casa: la paella, los mejillones marinera, las croquetas caseras… se han ganado buena fama, acompañados de la sangría de cava, especialidad del Sr. Andrés, o de un gran vino de las bodegas del futbolista Andrés Iniesta, amigo y cliente de la familia, mientras suena música de Kylie Minogue, como no podía ser de otro modo.
Después habrá que buscar tiempo para acercarse hasta la villa romana de Els Ametllers, situada a las afueras de Tossa. En una ladera escalonada frente al mar se localiza esta lujosa residencia fechada en el siglo I a.C. donde se admiran los restos de termas, pinturas muralas y ricos pavimentos de mosaico. Pero, sobre todo, para conocer las calas, playas y los impactantes miradores –como los de Sant Elm o Sant Jaume- que van saliendo al paso en la tortuosa carretera que lleva hacia Sant Feliu de Guixols. A las de Es Codolar, Platja Gran y de la Mar Menuda se puede llegar caminando, pero muy cerca quedan también otras recomendables, como cala Bona, cala Pona, cala Giverona y, especialmente, cala Futadera, un pequeño paraíso natural bajo un acantilado a la que se accede a pie por un pequeño sendero. Tesoros de esta pedazo de la Costa Brava para completar una escapada perfecta.
Si quieres conocer otros destinos de nuestras celebrities
Si te gusta la Costa Brava no te pierdas:
Mil tentaciones para poner rumbo a la Costa Brava
Además de casarse como Xavi Hernández, otras cosas que hacer en Blanes
Los secretos mejor guardados de la Costa Brava
SÍGUENOS EN @Holaviajes