Un viaje con los niños por la costa de los dinosaurios

Seguimos la franja costera que se extiende entre Tazones (Villaviciosa) y Ribadesella, un escaparte de acantilados bajos donde estos animales prehistóricos dejaron su pesada huella y con parada en el Museo del Jurásico de Colunga.

por hola.com
VER GALERÍA

Todo el mundo se siente atraído por los dinosaurios. Es una mezcla de curiosidad y terror atávico por estos, en su mayoría gigantescos, reptiles extinguidos hace más de 60 millones de años. Aunque es verdad que nunca han desaparecido del todo, ya que han dejado sus restos fósiles y, sobre todo, el rastro, también fosilizado, de sus huellas o icnitas. En Asturias, en concreto en un bello rincón de su costa oriental, se localiza uno de los más señalados enclaves para conocer de primera mano a estos lagartos terribles, que es lo que viene a significar el término dinosaurio.

Aunque la conocida como costa de los dinosaurios o costa jurásica -por el período geológico en el que están datados la mayoría de sus materiales rocosos- se extiende entre Villaviciosa y Ribadesella, el sector más accesible es el localizado entre Lastres y Colunga. Quizá por ello, a medio camino de estas dos poblaciones -en concreto en la Rasa de San Telmo- y en un promontorio sobre el mar, desde el que se divisan las playas y acantilados que atesoran algunos de los más señalados yacimientos paleontológicos de la zona, se ha construido el Museo Jurásico de Asturias (MUJA).

VER GALERÍA

El MUJA es un edificio cuya planta recuerda una gran huella tridáctila de dinosaurio. En el interior de esta gigantesca icnita, diseñada por el arquitecto Rufino García Uribelarrea, se ha conseguido crear una diáfana superficie cubierta por tres impresionantes bóvedas de arcos de madera que recuerdan la espina vertebral y las costillas de un dinosaurio. El hilo conductor del contenido del museo es el tiempo geológico, en especial el concerniente a los períodos de la Era Mesozoica en los que vivieron los dinosaurios: Triásico, Jurásico y Cretácico. Una serie de cuidadas réplicas a tamaño natural de los más representativos dinosaurios empequeñecen a los adultos y llegan a sobrecoger a los más pequeños de la familia. Desde el cráneo de un gigantosaurio, el mayor carnívoro conocido; hasta una pareja de tiranosaurios que supera los 12 metros de altura; pasando por la reproducción de un enorme camarasaurio de 17 metros de envergadura, fiel representante de los abundantes saurópodos que recorrieron la costa asturiana hace 150 millones de años.

VER GALERÍA

Precisamente es en esa lejana época, en pleno Jurásico, en la que se centra el contenido del MUJA. Llaman la atención las cerca de 150 icnitas y los restos fósiles de varios dinosaurios y de otros vertebrados, cocodrilos, tortugas y peces, procedentes de los principales yacimientos paleontológicos de Asturias. Una serie de rampas y pasarelas recorren las entrañas del museo. A su paso se puede contemplar un variado conjunto de paneles y vitrinas en los que, de manera didáctica y muy atractiva, se da a conocer el hábitat y la evolución de los principales dinosaurios asturianos.

Una vez en los jardines que rodean el museo y acompañados de unas imponentes reproducciones de alosaurio, dacentrurus, diplodocus y camptosaurus, creadas por el artista Adolfo Cuétara, hay que echar un vistazo al bello paisaje circundante. A menos de dos kilómetros en línea recta se divisa la playa de La Griega, que atesora uno de los yacimientos de mayor interés y accesibilidad de toda la costa jurásica asturiana.

VER GALERÍA

Desde el MUJA se debe tomar la carretera hacia Colunga y alcanzar la señalizada desviación que lleva a la playa. Una vez en el aparcamiento y tras cruzar la ría por un puente peatonal se accede al camino que se dirige hacia los acantilados. Tras caminar unos 750 metros disfrutando de las panorámicas sobre la playa de La Griega y escoltados por un perfumado bosque de pinos y eucaliptos es fácil localizar ¬-por suerte está perfectamente señalizado y protegido- un estrato rocoso en el que se descubren algunas de las más grandes icnitas de dinosaurio del mundo. El rastro de huellas, algunas con hasta 1,3 metros de diámetro, fue dejado por un gigantesco saurópodo de más de 100 toneladas de peso.

Si se tiene más interés se puede seguir la ruta por los otros yacimientos de la costa jurásica repartidos entre Villaviciosa y Ribadesella, tras recabar información sobre los accesos, las rutas y los guías disponibles en el Museo Jurásico de Asturias.
VER GALERÍA

No hay mejor colofón para rematar cualquier visita a este rincón de la costa oriental asturiana que acercarse hasta el marinero pueblo de Lastres. Emplazado en la empinada ladera de un rocoso acantilado, su escalonado y pintoresco caserío desciende hasta el borde mismo del mar, donde se abre un recogido y secular puerto pesquero. Tras asistir a la rula del pescado, los pesqueros llegan al muelle por la tarde, hay que ascender lentamente por sus empinadas y zigzagueantes calles.

Entre las más modestas casas de los pescadores, pintadas de blanco y azul y con llamativas solanas, se alzan muchos palacios blasonados y distintas casonas de piedra. Al llegar a la dieciochesca iglesia de Santa María de Sábada, emplazada en lo más alto del pueblo, lo más sensato es hacer una parada, relajarse y disfrutar de unas vistas verdaderamente únicas. Y si coincide con la puesta del sol, la experiencia será inolvidable.

GUÍA PRÁCTICA

Dónde dormir
Palacio de Vallados
. Lastres. palaciodevallados.com. Ubicado en una rehabilitada y confortable casona que se alza en la zona alta del pueblo.
Palacio de Luces. Luces. palaciodeluces.com. A 3 kilómetros de Lastres, este lujoso establecimiento rodeado de un bellísimo entorno natural es el único Relais & Châteaux de Asturias

Dónde comer
Eutimio
. Lastres. Tel. 985 85 00 12. casaeutimio.com. Un clásico referente de la cocina marinera. Sus pescados y mariscos proceden diariamente de la lonja.
El Mirador. Lastres. Tel. 985 85 03 65. Hace honor a las vistas que se divisan desde un comedor, en el que sirven los más frescos pescados de la lonja.
Vista Alegre. Playa de La Griega. Tel. 985 85 60 61. Si se quiere comer junto al mar, goza de unas inmejorables panorámicas de la playa.

Más información
Museo Jurásico de Asturias
, museojurasicoasturias.com e Infoasturias, infoasturias.com

NO DEJES DE…
Visitar la iglesia de Santiago de Gobiendes, monumento nacional que conserva interesantes elementos del prerrománico asturiano. A un paso de este templo queda el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve (sierradelsueve.es), el mejor lugar para iniciar un recorrido por este sugerente espacio natural asturiano.
Lo último de: Naturaleza en mayúsculas