6 claves para disfrutar en familia de la costa del Mistral
Las playas infinitas de Mont-roig del Camp o castillos de leyenda como el de Sant Miquel de l’Escornalbou, pero también enclaves gourmet como Cambrils y campings de lujo como el Playa Montroig Camping Resort… Un destino perfecto de la Costa Daurada para una escapada con los niños inolvidable. Aquí van 6 coordenadas que lo demuestran.
PARQUE SAMÀ, ESPEJISMO NATURAL Situado entre Cambrils y Montbrió del Camp, el Parque Samà (www.parc-sama.es) fue el sueño particular de Salvador Samà y Torrens, Marqués de Marianao, quien se lo encargó al prestigioso arquitecto José Fontseré i Mestres. La plantación de las exóticas variedades de árboles en el parque se inició en 1881, a la que siguió la construcción de jaulas para albergar los animales con los que el marqués dio vida a su zoo privado. Un regalo para grandes y pequeños donde no faltan los exuberantes pavos reales contorneándose entre la vegetación. La parte más espectacular del parque es el lago, con su canal y su cascada. Es un escenario –con una gruta con embarcadero- donde los niños podrán dejar vagar su imaginación y recrear sin esfuerzo historias de piratas y tesoros.
CAMBRILS PARA TODOS LOS GUSTOS
Sin perder su personalidad marinera, Cambrils es un destino turístico familiar de primer orden en la Costa Daurada. Razones no le faltan. Para empezar, sus nueve playas de suave orografía, tanto de arena fina como de piedras naturales. Áreas de juegos infantiles, talleres dirigidos por monitores, ludotecas… todo está pensado para el disfrute de los niños. ¿Y para los mayores? Cambrils es todo un referente gastronómico en Cataluña gracias a la acertada fusión de tradición y modernidad que han logrado sus restaurantes en los últimos años y la calidad de su pescado y marisco. Coordenadas gourmet ineludibles son el restaurant Joan Gatell (www.joangatell.com), toda una institución local situada en el corazón del puerto de pescadores, y El Rincón de Diego (www.rincondediego.com), un fijo de la guía Michelin.
PLAYA MONTROIG CAMPING RESORT, LUJO A PIE DE MAR
Toda una institución de la Costa del Mistral. Esa es la categoría que mejor define Playa Montroig Camping Resort (www.playamontroig.com), el decano de los campings de calidad de España. Y es que, inaugurado en 1962, cuenta con todos los elementos para hacer de una estancia en él una experiencia inolvidable para toda la familia. Para empezar, Playa Montroig posee un kilómetro de frente marítimo situado en uno de los rincones más bellos de la Costa Daurada. Otra opción refrescante y magnética para los más pequeños será la espectacular piscina climatizada del camping, un espacio lúdico con grutas, cascadas y toboganes de agua. Con la llegada de la tarde, la plaza Theater Bar, un magnífico teatro al aire libre, toma el testigo de la piscina para convertirse en el epicentro preferido de los niños gracias a los espectáculos, actividades y concursos que se dan cita ahí. Playa Montroig Camping Resort cuenta con una superficie de 35 hectáreas con capacidad para 1.200 parcelas y 220 bungalows con la calidad como principal seña de identidad. Un ejemplo son las parcelas Premium Plus, quintaesencia del lujo de estar a pie de playa. Aunque para exclusividad de verdad los Bora Bora Pavilion, los bungalows más lujosos de Playa Montroig, construidos íntegramente en madera y a un paso de la playa.
UNA FORTALEZA ÚNICA
Encaramada a 650 metros sobre el nivel del mar, el castillo-monasterio de Sant Miquel de l’Escornalbou es una de las joyas de la zona. Su actual fisonomía es una fusión de estilos que arrancó a mediados del siglo XII cuando aquí se fundó un monasterio de agustinos por orden del rey Alfonso II de Aragón. No sería hasta 1909 cuando el diplomático Eduard Toda i Güell compraría el conjunto para convertirlo su casa señorial. Tras salvar el arco de la torre de la entrada el recorrido por las estancias desvela los tesoros del castillo, como su espectacular biblioteca con 5.000 volúmenes, algunos muy antiguos. Para cerrar una jornada familiar en el complejo monástico nada como recorrer el Camí dels Frares (Camino de los Frailes), un circuito perimetral muy llano que permite encontrar formas caprichosas creadas por la erosión en la roca arenisca y disfrutar de la compañía de los habitantes del bosque.
MONT-ROIG DEL CAMP: TERRITORIO MIRÓ
Dentro del casco urbano de Mont-roig del Camp (www.mont-roig.cat), en el extremo sur de las antiguas murallas, la església vella (siglo XVI) acoge el Centre Miró. Es la expresión más clara de hasta qué punto esta población influyó en el pintor Joan Miró y viceversa. “Toda mi obra está concebida en Mont-roig”, afirmó siempre este genio de la pintura del siglo XX. Esta sentencia, que deja claro el profundo nexo entre el artista y la población del Baix Camp, es el mejor acicate para embarcarse en el itinerario “Mirar Miró Mont-roig (3MR)”, una ruta -puede realizarse a pie, en coche o en bicicleta- didáctica a la par que divertida. Con algunos de los cuadros más famosos de Miró en mente, esta ruta presenta los lugares del pueblo que más le inspiraron. Como la ermita de la Mare de Déu de la Roca y la capilla de Sant Ramón de Penyafort, encaramadas en lo alto de la montaña de arenisca roja que da nombre a la población. La ascensión hasta la ermita y su visita es uno de los ineludibles en Mont-roig del Camp.
PLAYAS DE CINE
Los arenales dorados de Miami Playa o L’Hospitalet de l’Infant son el reclamo perfecto para la Costa del Mistral. Lo cierto es que sobran los motivos. Miami Platja, el núcleo marítimo de Mont-roig, posee 12 km de litoral desparramados en cuatro playas y nueve calas que la han convertido en una de las coordenadas más renombradas de la Costa Daurada. Entre las playas sobresalen la de La Pixerota y la de La Porquerola, de apenas 35 m de amplitud, mientras que las calas –Cala Sirenes, Cala Misteri, Cala del Àngels, Cala California- son una invitación a disfrutar de estos retazos de Mediterráneo. La cercana población de L’Hospitalet de l’Infant atesora cuatro magníficos arenales -l'Almadrava, l'Arenal, la Punta del Riu y la del Torn- de aguas y arenas limpias. La playa más extensa (1.800 m) es la del Arenal. Sus aguas serenas, su naturaleza ventosa y la base de la Estación Náutica de la Costa Daurada aseguran la diversión con la práctica de actividades como el kitesurf, kayak o el windsurf.
Concurso '1 voto 1 € a favor de la infancia'
Playa Montroig Camping Resort ha organizado el concurso “1 voto 1 € a favor de la infancia” en Facebook para recaudar fondos a favor de Unicef. Participa escribiendo un microrrelato. Por cada voto que consiga tu participación, Unicef ganará un euro. Además, sortearemos un premio entre los participantes, que consistirá en un descuento de 300 euros en la factura de la estancia en Playa Montroig antes del 30 de septiembre del 2014.
Participa pinchando aquí!