10 planes de lo más creativo en la Capital Mundial del Diseño

Si la capital finlandesa ejerce actualmente como tal será por algo y es que su nombre es sinómimo de diseño y creatividad. Estos días se celebra la Helsinki Design Week, el mejor escaparate para comprobarlo y de paso animarse a descubrir lo último en la ciudad.

by hola.com

VER GALERÍA

1. Un café en el Kiasma
Sentarse en la terraza del Museo de Arte Contemporáneo Kiasma puede ser el mejor punto de partida de este recorrido por la ciudad del diseño. Primero por contemplar su arquitectura de líneas curvas, y una vez dentro, por visitar la exposición Camouflage: las artes visuales y el diseño disfrazados que acoge con motivo de la capitalidad.

2. Museo del Diseño
Aquí se encuentran trabajos de los grandes nombres del diseño finlandés, como Alvar Aalto, Tapio Wirkkala, Tarpaneva Timo, Oiva Toikka. Moda, fotografía, arquitectura o mobiliario resumen la historia del diseño en este país.

3. En los talleres de los creativos
Del 6 al 16 de septiembre la capital finlandesa es un auténtico festival de la creatividad contemporánea durante la Helsinki Design Week, con todo tipo de eventos. En estos días se pueden visitar los estudios y talleres de distintos creadores y conocer en persona a los diseñadores, asistir a desfiles de moda, a conciertos, también habrá apertura nocturna de boutiques y un mercado del diseño en la Cable Factory de Nokia. 

VER GALERÍA

HAZ CLIC EN LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A TODA LA GALERÍA

4. Una comida en Ravintola Nokka
A los pies de la catedral ortodoxa Uspenski, este restaurante de diseño ejerce como uno de los cinco mejores restaurantes Utilizar los mejores ingredientes del país para cocinar sus especialidades finlandesas, como la trucha alpina, el pato o el pescado fresco. El pasado año recibió el premio al mejor menú de Helsinki.

5. Crear con Lego
Mucha creatividad y miles de bloques. Si viajas con niños, toma nota de este evento, uno de los más creativos de la Helsinki Design Week, que se celebra del 6 al 16 de septiembre. Con las piezas de Lego y acompañados por arquitectos profesionales, los menores se iniciarán en la construcción del mundo del futuro. 

VER GALERÍA

6. Descubrir el barrio del Diseño
En un puñado de calles de la zona de Punavuori, alrededor del parque de Diana, se apiñan más de 200 tiendas, galerías, estudios y bares que desbordan creatividad. Para encontrar calzado de lo más seductor visita la boutique de Minna Parikka, si quieres suvenires excéntricos, no te pierdas la Secret Shop, un minúsculo emporio comercial de artículos extraños, no te pierdas la ropa de fiesta de instpiración retro de Tiia Vanhatapio y los accesorios de la nueva boutique de bolsos Lumi, en la histórica plaza del Senado. Durante el verano, se organizan visitas a pie por el barrio del diseño. Si lo prefieres, también puedes explorar la zona con prácticos mapas de diferentes temáticas.

7. Rezar en la capilla del Silencio
Esta sorprendente construcción de madera edificada en madera, un lugar para el recogimiento en pleno centro de la ciudad, ha sido la última en sumarse a la lista de nuevas arquitecturas de Helsinki. En ella también figuran otros lugares imprescindibles, como la iglesia subterránea de Temppeliankio o su gran número de edificios arte noveau. 

VER GALERÍA

8. Compras en Marimekko
Saltó a la fama internacional cuando Jacqueline Kennedy compró ocho vestidos de la casa y los lució durante la campaña presidencial de su esposo en 1960. Desde entonces es un icono de la moda en Finlandia y firmas como H&M o el mismísimo Manolo Blahnik se han hecho eco de sus coloridos diseños. Si quieres comprar algo de regalo, moda, complementos o artículos para el hogar, Marimekko es uno de tus mejores aliados gracias a lo original de su propuesta. Además durante la Helsinki Design Week podrás ver su instalación única en el Old Costumes Warehouse.

9. Habitaciones con mucho estilo
El Klaus K tiene el distintivo Design y eso ya lo dice todo de este hotel contemporáneo situado en el barrio del diseño. La decoración de sus habitaciones está inspirada en el poema épico finlandés Kalevala. Pero si lo que buscas es un hotel moderno en un edificio con historia, alójate en el Best-Western Katajanokka, que ocupa la antigua cárcel de Helsinki o al menos disfruta de su terraza de verano, de las más apetecibles de la ciudad.

10. Una copa en el barrio de Kallio
El antiguo barrio obrero de Kallio es una de las zonas con más carácter de Helsinki. Este distrito es conocido hoy en día por ser una zona habitada por artistas y estudiantes, y sus bares bohemios de barrio y tiendas a la última moda atraen a los más originales. Villipuutarha, Taikalamppu, Sävy, Bear Park Café, Musta kissa y Molotow y Rytmi son algunas dirección útiles. A esta zona se puede llegar a pie desde el centro o tomando los tranvías 3B o 3T.

Más información
Turismo de Helsinki

¡Descubre toda la actualidad de viajes en nuestro Twitter: @HolaViajes!

Más sobre: