Apúntate a la fiesta de La Pepa
¿Qué se celebra en 2012 en Cádiz? La respuesta es fácil: el Bicentenario de la Constitución de 1812. Piensa en una escapada a la capital gaditana a mediados de marzo, donde además además de participar en los actos de aniversario podrás recorrer los lugares vinculados a la primera Carta Magna de España.
Puede ser cualquier día del año, porque Cádiz celebra durante todo el 2012 que el 19 de marzo de 1812 se aprobó en la ciudad la primera Constitución Liberal de Europa, y lo hará con infinidad de actos: recreaciones históricas, conciertos, degustaciones gastronómicas..., pero si hay un fin de semana idóneo para viajar a la capital gaditana es la fecha exacta del cumpleaños de la que fue la primera Carta Magna española que estableció la soberanía popular, la división de poderes o la libertad de expresión.
Al puerto de Cádiz hay que acercarse el día 17, cuando llega a él el galeón La Pepa; el domingo 18 la atención estará repartida por diversos escenarios: en el monumento de las Cortes de la Plaza de España habrá una ofrenda floral y tras ella, un gran desfile recreará la promulgación de la Constitución desde el Castillo de Santa Catalina y el Baluarte de los Mártires hasta el Oratorio de San Felipe. Por las calles del casco histórico también se pasearán Els Comendiants con un espectáculo exclusivo llamado Viva la Pepa, la plaza de la Catedral servirá de escenario para la Zarzuela Cádiz y a todos los rincones llegará Vive el Doce, un festival de música de ida y vuelta.
Para el día 19, conviene no perderse el Canto del Te Deum en la iglesia del Carmen, que dará paso al acto central de la fiesta, presidido por los Reyes: la ofrenda floral al Monumento a las Cortes. El estreno del espectáculo de Sara Baras La Pepa y los fuegos artificiales pondrán el broche de oro a un fin de semana de lo más festivo.
Pero para hacer memoria histórica de lo que sucedió aquel mes de marzo de 1812 en Cádiz hay que seguir el itinerario que recorrió la procesión cívica el día en que se proclamó la Constitución. Partiendo del Centro de Recepción de Turistas, la primera parada es el Palacio de la Diputación, en cuyo interior destaca el Salón Regio levantado con motivo de la visita de la Reina Isabel II a la ciudad en el año 1861, frente al que se encuentra la Plaza de España, con el Monumento a las Cortes, donde pueden leerse los nombres de los que juraron la primera Constitución.
A las espaldas de este monumento se encuentra la Casa de las Cinco Torres, del siglo XVIII, y a su derecha la de las Cuatro. Cruzando el barrio de San Carlos se llega a la Alameda, un precioso jardín junto al mar de estilo regionalista, y después merece una visita la famosa iglesia del Carmen. La plaza de San Antonio es uno de los centros neurálgicos de Cádiz, testigo de la proclamación constitucional, y a ella asoman algunas de las principales fachadas de la ciudad: la iglesia de San Antonio, la casa Pemán, la casa Aramburu y el Casino gaditano.
Desde aquí hay que poner rumbo al Oratorio de San Felipe Neri, sede de las reuniones de las Cortes en 1812, que alberga en su interior una Inmaculada de Murillo. En el contiguo Museo de las Cortes de Cádiz, levantado en el centenario de la Primera Constitución Española se puede ver una maqueta de la ciudad fabricada en caoba. Tras tomar la calle Ancha, que fue en su día centro de todo el bullicio político y social de la ciudad, y seguir por Sagasta se llega a la Plaza de San Francisco, donde destaca el convento del mismo nombre, del siglo XVI, cuya iglesia y claustro fueron reformados más tarde según el gusto barroco. Mucho por descubrir y mucho por celebrar.
Más información
La Pepa 2012