Este fin de semana… a por setas

El verano se está haciendo interminable, así que queda un largo otoño por delante para salir al campo en busca de los apreciados hongos y después, por qué no, degustar este manjar en sus mútiples versiones gastronómicas. Te descubrimos cinco escenarios privilegiados donde planear una escapada micológica.

por hola.com

Valle de Ultzama Del champiñón anisado a la trompetilla amarilla o del boleto viscoso a la lengua de vaca. Más de 80 especies distintas de hongos se pueden recolectar en el prolífico valle de Ultzama, no demasiado lejos de Pamplona y una referencia imprescindible para cualquier aficionado a la micología. Hasta el 8 de diciembre que dura la campaña de otoño, el Parque Micológico de Ultzama proporciona todo tipo de información sobre permisos, parte micológico, cursos, actividades, visitas guiadas e incluso restaurantes de la zona especializados en la degustación de setas.

VER GALERÍA

Bosques de Soria
Hablar de Soria y decir otoño es pensar en setas, especialmente en los Picos de Urbión, donde cada año por estas fechas comienza un desfile singular, es el de los expertos buscadores de hongos que con su cesta de la mano se mueven por municipios como Duruelo de la Sierra, Covaleda, Salduero, Vinuesa, Molinos de Duero o Navaleno- para localizar níscalos y, sobre todo, los apreciados boletus edulis que aquí crecen. Del 29 de octubre al 1 de noviembre la Asociación Micológica de Navaleno organiza desde hace 19 años unas jornadas con las setas como protagonistas que incluyen degustaciones, conferencias y hasta conciertos en el monte.

La Demanda burgalesa
Setas hay por toda la provincia y además de una variedad que asusta: boletus, perrechicos, champiñones de prado, senderuelas o carretillas, trompetillas, rebozuelos... Pero son la Sierra de la Demanda, donde existe una larga práctica de recolección y venta a otras regiones de boletus edulis y níscalos- y las Merindades, en las que abundan los primaverales perrechicos o setas de San Jorge, las zonas más productivas. La recogida está regulada y es necesario conseguir un permiso de día, de fin de semana o de temporada en una treintena de establecimientos turísticos de la zona.

Selva de Irati
En el que es uno de los mayores bosques de hayas y abetos de Europa, además de figurar entre los mejor conservados, habita el delicioso y perseguido en temporada hongo beltza, el hongo negro. Ir en su busca mientras uno pasea por este espacio natural, con las hayas amarilleando, los abetos impasibles y las aguas turquesas del embalse de Irabia reflejando todo no deja de ser un espectáculo inenarrable. Y por si faltara algo, la berrea del ciervo pone la música al conjunto.



Feria del Tardor de Mataró
Y una feria, porque el fin de semana del 6 y 7 de noviembre Mataró rinde homenaje a las setas con esta feria de otoño en la que también cobran protagonismo otros productos de temporada, como calabazas, castañas, boniatos, embutidos, mermeladas, vinos… Hay excursiones al bosque en buscar de hongos, una degustación popular de arroz con setas, jornadas gastronómicas. Y como es bien sabida la tradición micológica en Cataluña, existen otras zonas entregadas a la recogida de bolets, como el Montseny, en la provincia de Barcelona, la Alta Garrotas, Girona, y los bosques del Pallars Sobirà, en Lleida.