A Portugal con mucha pasión

En plena Semana Santa y todavía sin plan… No te lo pienses más y escápate al país vecino. De una punta a otra encontrarás tradiciones únicas y peculiares donde se vive con fervor estas fechas. ¿Por dónde vas a empezar?

por hola.com

La Pascua en Portugal se vive de manera intensa debido a su tradición religiosa. Y es así en cada región, aunque cada una con sus particularidades. Te descubrimos en un pequeño recorrido las más sobresalientes, empezado por el Norte del país.

Braga
No te pierdas los famosos “farricocos” (penitentes que van descalzos, con la cabeza rapada y envueltos en túnicas mientras recorren la ciudad con sus carracas) en la conocida procesión del Ecce Homo -conocida también como Senhor da Cana Verde- que se celebra el Viernes Santo. Son los verdaderos protagonistas de la Semana Santa de esta ciudad, donde tiene su sede el arzobispado portugués. www.semanasantabraga.com.

Oporto
Durante la Semana Santa mas importante de la región de Minho, además de talleres de huevos de Pascua, lectura de textos y representaciones tradicionales, también se celebran conciertos en distintos puntos de la ciudad, punto de encuentro de aquellos que sin tradiciones religiosas también celebran estas fiestas.

Sapiãos
El Viernes Santo los vecinos de esta población inmortalizan el camino que recorrió Jesucristo con la Cruz, itinerario que los devotos siguen a pie, deteniéndose en cada una de las paradas para cantar y leer los textos que representan la Pasión.

Óbidos
Admirar en esta ciudad medieval amurallada –un auténtico museo al aire libre-, con sus callejuelas y casas encaladas, las celebraciones de la Semana Santa es más que recomendable. Además de la recreación histórica del Auto de la Bajada de la Cruz, destaca la procesión de los Pasos y la procesión nocturna del Cambio de las Imágenes, que se hace a la luz de las antorchas.

Sardoal
La procesión Dos Fogaréus es el momento más sorprendente de la Pascua en esta localidad, cuando todas las calles apagan sus luces y el paso es iluminado simplemente con la luz de miles de velas, candelas y antorchas repartidas por diferentes puntos de esta encantadora villa.

Castelo da Vide
Situada en la región del Alentejo, en esta población se vive una Semana Santa diferente, debido a sus raíces judías. Sus procesiones son de las más vistosas de Portugal.

Sao Bras de Alportel
Las calles se llenas de flores y de antorchas el Domingo de Pascua para recibir en esta localidad del Algarve a la procesión de la Resurrección. Durante este día tan señalado se degustan postres y dulces regionales a lo largo del Sao Sebastiao, situado en el centro de la ciudad.

Monchique
Digna de admirar la procesión nocturna del Jueves Santo, que recorre las calles iluminadas simplemente con velas, como también las del Viernes Santo con el Entierro de Cristo y el Domingo de Pascua. Como en la mayor parte de Portugal, Monchique tiñe de colores sus fachadas gracias a sus vecinos, que cuelgan sus mejores y más vistosas colchas en sus ventanas.

Más información
Turismo de Portugal