Málaga está de moda

Con calorcito de primavera, estrellas desfilando por su festival de cine, el estreno del nuevo museo de la baronesa Thyssen y la Semana Santa a la vuelta de la esquina, ¿a quién no le apetece una escapada a la capital andaluza?

por hola.com

Te damos 10 pistas para disfrutar de esta moderna y cosmopolita ciudad abierta al mar que, por muchos motivos, estos días es el centro de todas las miradas. Ya tienes excusa para descubrirla este fin de semana o los que vienen.

1. Carmen Thyssen Málaga
Málaga cuenta desde hace solo unos días con un museo más que añadir a su ya amplia, y cada vez más variada, oferta cultural. Y no es un museo cualquiera, se trata de una colección de arte de la baronesa Thyssen que ha encontrado cobijo en el Palacio de Villalón, un rehabilitado palacio noble del siglo XVI en el centro de la capital. La colección, formada por 230 obras de pintura española del siglo XIX, se exhibe en tres plantas agrupadas por áreas temáticas.

VER GALERÍA

2. Festival de Cine
Si este año no vas a llegar, habrá que intentarlo en otra ocasión para ver desfilar por la alfombra roja a las grandes estrellas del cine made in Spain. Creado en 1998, congrega cada año a más curiosos en el entorno del Teatro Cervantes, el centro neurálgico del festival de la ciudad de Antonio Banderas, nuestra estrella masculina más internacional.

3. La mejor vista de la ciudad
Desde las murallas altas del castillo de Gibralfaro o desde los Cuartos de Granada de la Alcazaba, el que fuera palacio de los reyes nazaríes y el monumento más importante de Málaga -unidos ambos por una zigzagueante muralla- se divisa la mejor panorámica de la ciudad y de su costa. Desde allí podrás contemplar la plaza de toros de La Malagueta y el bullicio del puerto, así como “la manquita”, el cariñoso nombre por el que es conocida la catedral. A los pies de la Alcazaba, no te pierdas el teatro romano.

VER GALERÍA

4. El universo Picasso
Picasso guarda en Málaga la sombra de su niñez. En la plaza de la Merced se alza su casa-museo, y en el Palacio de Buenavista, situado detrás de la catedral, su museo. Abrió sus puertas en octubre de 2003 bajo el eslógan “Picasso vuelve a Málaga” y desde entonces ha revalorizado el atractivo de la ciudad. La colección está formada por obras donada procedentes en su mayoría de sus herederos, hasta sumar algo más de doscientas. Incluyen la diversidad de materiales con los que trabajó el autor y conforman un recorrido por todas sus etapas artísticas.

5. De ronda por tabernas y chiringuitos
El centro histórico de Málaga y el antiguo barrio marinero están llenos de tabernas, bares y buenos restaurantes donde degustar deliciosas tapas acompañadas de una buena copa de vino o una cerveza fresquita. En los chiringuitos de la playa de La Malagueta se sirven espetos de sardinas, pescaíto frito y coloristas ensaladas acompañadas por el vino de la tierra, como también en las del Pedregalejo y El Palo. Entre los establecimientos más frecuentados: el bar Gorki, situado en la calle Strachan; Casa de Guardia, en la Alameda Principal, o el Pimpi La Florida, en El Palo, donde no hay que dejar de pedir sus langostinos a la plancha.

6. La hora del café
Una buena opción a la hora del café es sentarse en una terraza de la calle Larios, donde se encuentra uno de los establecimientos con más solera de toda la capital: el Café Central. Con menos historia pero igualmente arraigado, el Lepanto.

7. Dulces ‘souvenirs’
No olvides pasar por el torno del convento de las monjas del Císter situado en la calle del mismo nombre, donde las hermanas venden productos artesanales de su propio obrador. Cualquier dulce te dejará un buen sabor de boca, desde los rosquillos a los mantecados, pero sobre todo las delicias, un pastel de canela y huevo de gran fama en la ciudad.



8. Semana Santa
Haber sido declarada de Interés Turístico Internacional ya dice mucho de la celebración más importante del año en Málaga. Ver el desfiles de sus tronos, con sus imágenes de expresión dolorida y barroca, desfilando por las alamedas y plazas principales de la ciudad haciendo estación de penitencia en la catedral, concitan el fervor de la ciudadanía. Si te coincide no te pierdas la Buena Muerte, que procesiona el Jueves Santo.

9. ¡Vamos a la playa!
La primavera es el mejor momento para disfrutar de los 14 kilómetros de litoral urbano de la capital de la Costa del Sol, uno de los mayores alicientes para hacer una escapada a esta mediterránea ciudad. Entre las 16 playas urbanas de Málaga, algunas son concurridas, como La Malagueta, Pedregalejo o San Andrés; otras retiradas, como Guadalmar o Campo de Golf, y otras recogidas, escondidas en rincones rocosos, como los Baños del Carmen o el Peñón del Cuervo. La mejor manera de disfrutar de estos arenales es acercarse a sus chiringuitos a degustar el ‘pescaíto’ frito o los espetos de sardinas.

VER GALERÍA

10. Muy tropical
El Jardín Botánico-Histórico de La Concepción es uno de los jardines tropicales más importantes y exquisitos de España, además de uno de los mejores de toda Europa. Se encuentra a solo cinco kilómetros de la ciudad de Málaga y el recorrido por su interior te permitirá disfrutar de un auténtico espectáculo, donde surgen pabellones, fuentes y casonas románticas construidas a finales del siglo XIX. Desde uno de los miradores del jardín se advierte una bella panorámica de la capital de la Costa del Sol.

Más información
Turismo de Málaga