La ruta más blanca del Pirineo

El 5 de febrero arranca Pirena 2011, la prueba de referencia del mushing en Europa, que durante dos semanas recorrerá más de 300 kilómetros a través de Cataluña, Aragón, Andorra y Francia. Y tú, ¿dónde la vas a seguir?

por hola.com

VER GALERÍA

Un paisaje grandioso marca el camino de Pirena Advance, la carrera de perros nórdicos que arrastrando sus trineos cruzan la cordillera pirenaica de oeste a este. Un gran espectáculo de aventura y deporte que está a punto de comenzar.

Esta nueva edición de la clásica travesía arranca el día 5 de febrero en Zaragoza, con la presentación de los equipos. En la capital aragonesa, además de conocer a los perros participantes y a sus musher -43 procedentes de ocho países: España, Alemania, República Checa, Suiza, Francia, Eslovaquia, Holanda y Polonia-, los asistentes podrán disfrutar de un buen puñado de actividades programadas, muchas de ellas dirigidas a los pequeños de la casa, como juegos con los perros, talleres de maquillaje, manualidades o exhibiciones de mushing. Una animada jornada digna de ver en unas condiciones muy distintas a las de la alta montaña.

A partir de esta cita, y durante quince días, hasta la meta en la estación de esquí de La Molina, los trineos recorrerán paisajes vírgenes del Pirineo aragonés, catalán, andorrano y francés, como La Partacua, Aragón-Formigal, Candanchú, Baqueira Beret, Port Ainé

En total son catorce etapas en las que los equipos tienen que hacer frente a las adversidades climatológicas y a la dureza de la montaña. De ellas, tres serán nocturnas: Beret-Montgarri (9 de febrero), el campamento de Plateau de Beille (14 de febrero) y Granvalira-El Tarter (16 de febrero).

La cota más alta del recorrido es el Pic de l’Orri, a 2.440 metros de altura, por la que se pasará el 12 y 13 de febrero, en Gran Pallars Port Ainé, desde donde se divisa buena parte de Catalunya. El desnivel más pronunciado lo afrontarán en territorio andorrano, en la etapa nocturna de Granvalira-El Tarter, donde mushers y perros deberán enfrentarse a pendientes en subida de hasta el 18% y un descenso vertiginoso de seis kilómetros, desde los 2.300 a los 1.700 metros.

La carrera es un perfecto ejemplo de la maravillosa sintonía existente entre los perros y sus mushers. Un tándem de coordinación y fuerza, donde deportistas y animales afrontan duras prueban que muchas veces les ponen al límite de su resistencia. Existen varias modalidades: trineo, esquíes tirados por perros o skijoring, en la que un esquiador es impulsado por una pareja de perros que tiran de él sujetos por arneses.

Más información
Pirena Advance