Madrid, a ritmo de jazz
Si eres amante de este género, tienes hasta el próximo 21 de noviembre una cita imprescindible en el XVII Festival Internacional de Jazz de la capital. Y de paso, te llevamos de la mano por los locales donde mejor suena este estilo nacido en Nueva Orleans.
De Cuba a Mali, de Estambul a Cracovia, de Sevilla a Nueva York, de París a Tel Aviv. Todos los ritmos están presentes en la XXVII edición del Festival de Jazz de Madrid, que se celebra en distintos escenarios de la capital hasta finales de noviembre. Es el evento musical más esperado del otoño, y el excepcional saxofonista Wayne Shorter, compañero de Miles Davis e inseparable amigo de Zawinul, además de maestro de la improvisación y una leyenda de la música contemporánea el encargado de inaugurarlo.
El Teatro Fernán Gómez es la sede del festival y por su escenario pasarán grandes figuras como Joe Lovano Europa Quartet (día 3), Kroke (día 4), Dianne Reeves (día 5), Larry Martin Band, con Javier Elorrieta de invitado (día 6), El Negri y sus habaneras flamencas (día 13), Rebekka Bakken (día 16) y Esperanza Spalding (día 17), entre otros. El día 20 el Fernán Gómez acogerá la gran Noche de Estambul, capital de la cultura europea 2010, con el grupo Baba Zula como protagonista.
En el Teatro Circo Price podrás disfrutar de Afrocubism (con Eliades Ochoa, el día 11), con la voz del tenor José Manuel Zapata en un particular mano a mano con estrellas de la talla de Miguel Poveda, José Mercé, Marina Heredia, Rocío Márquez y Pasión Vega (día 12), y del David Sanborn Trio (día 13).
Además, un total de 15 clubes repartidos por toda la ciudad participan también en esta edición, que se completa con las programaciones del XIX Festival de Jazz de San Juan Evangelista y del XV Festival de Jazz de Ciudad Lineal. A partir del día 23 de noviembre habrá también proyecciones, en diferentes espacios, de películas en las que brilla con luz propia
su banda sonora, como El oso, de Jean Jacques Annaud (Instituto Francés, día 2 de diciembre). El Teatro Kapital y las fundaciones Carlos de Amberes y Progresa y Cultura también tendrán sus particulares veladas de jazz.
Más allá del Festival de Jazz, o además del Festival de Jazz, Madrid cuenta con numerosos locales que dedican toda su programación a este género nacido en Nueva Orleans. Uno de los emblemáticos e importantes de la capital es Café Central, una sala que ha acogido más de 8.000 conciertos durante sus más de 20 años de existencia y por cuyo escenario han pasado los principales jazzistas, como Tete Montoliú, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Lou Bennett o Randy Weston.
Dos de los lugares imprescindibles son la Sala Clamores, nacida en 1979 para recrear el espíritu jazzístico de los clubs americanos y londinenses, aunque la sala ofrece además otro tipo de música, como fado, tango, cubana o afro; y el Café Jazz Populart que, aunque programa también música de diferentes géneros, la palabra jazz en su nombre es toda una declaración de intenciones.
Por último, Café Berlín, El Despertar y La Ceiba destacan en la noche madrileña por tener una programación estable de jazz, pero con notas de mestizaje. La experiencia y talento de los clásicos se fusiona con la creatividad y el atrevimiento de músicos que encuentran en este tipo de locales toda la libertad para dar rienda a su pasión por este género.
Más información
Festival de Jazz de Madrid