Música celestial en Palencia
Si viajas a la provincia castellana este verano no pierdas la oportunidad de asistir a alguno de los conciertos de órgano que durante todo el mes de agosto tienen lugar en las iglesias de Tierra de Campos.
Quien ha asistido a alguno de ellos ha dicho que suena a música celestial y así debe ser, porque uno de los momentos más emotivos que se pueden vivir en el tramo palentino del Camino de Santiago es presenciar uno de los conciertos de órgano del Festival de Música de Palencia que la Asociación Cultural Tadeo Ortega organiza todos los años en agosto en Tierra de Campos.
Es emotivo, celestial, mágico y también único, no sólo por la música en sí, sino por el valor de estos instrumentos que iglesias, ermitas y conventos de este entorno custodian, datados entre los siglos XVII a XIX. De interés es el de Santoyo, pero también el magnífico órgano equilibrista de Támara de Campos, sustentado por una columna de madera que imita mármol. También hay que prestar atención a los de la iglesia de San Pedro de Frómista; Santa María, en Villálcazar de Sirga, y a los del Monasterio de Santa Clara, San Zoilo e iglesia de San Andrés, estos tres en Carrión de los Condes. En las iglesias de San Pedro y Santa María de Fuentes de Nava también se guardan órganos de interés.
Tras los de Castromocho y Espinosa de Villagonzalo, el domingo 8 tendrá lugar un concierto en Frechilla a cargo de Damien Colcomb; el miércoles 11 será el turno de Uriel Valadeu en Autillo de Campos. Los días 13 y 14, Francisc Chapelet lo hará en Abarca de Campos y el domingo 15 Philipe Lefebvre en Capillas. Valadeu y Chapelet repetirán el miércoles 17 en la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava y el día 20 en la de San Pedro de Fuentes de Nava, respectivamente. El último de los conciertos programados correrá a cargo de Ana Aguado y tendrá lugar el 21 de agosto en Boadilla de Rioseco.
Además de los conciertos del Festival de agosto, este verano será más fácil acudir a uno de estos recitales, ya que con motivo del Año Santo Jacobeo se han programado otros extraordinarios en templos del Camino de Santiago que, además, homenajean en su V Centenario a Antonio de Cabezón, el músico de tecla más importante de la España del Siglo de Oro. Las iglesias de San Pedro de Frómista y San Andrés de Carrión de los Condes son algunos de los templos que servirán de escenario.
Más información
Asociación Cultural Tadeo Ortega