Duelo de veleros centenarios en Barcelona y Mahón

Imposible no rendirse al espectáculo que albergarán los puertos de Barcelona y Mahón, donde podrán verse regatear algunos de los barcos de época más despampanantes del globo.

por hola.com

Si en la archifamosa Copa de América se enfrentan los barcos más vanguardistas del momento, hay otras regatas mucho más románticas donde los contrincantes son elegantísimas “grandes damas” que pueden llevar hasta más de un siglo surcando los mares. Ver navegar juntas a decenas de ellas en un día de sol y buen viento es, más allá de lo deportivo, un espectáculo formidable. Pero no lo es menos el privilegio de admirarlas de cerca a su regreso a puerto, cuando caminando por los pantalanes los visitantes pueden apreciar en detalle las distinguidísimas líneas de sus cascos y sus cubiertas de teca, sobre las que relucen bronces y maderas nobles y reposan impecablemente adujados los mil y un cabos con los que las tripulaciones se las arreglan para hacerlas avanzar a toda velocidad.

La Ciudad Condal está a punto de albergar una de las regatas de veleros antiguos más despampanantes de las que tendrán lugar en el Mediterráneo español a lo largo del verano: la Puig Clàssica Barcelona, que celebra su tercera edición entre el 14 y el 17 de julio en el Real Club Náutico. Goletas, cutters, sloops, ketchs o yawls, todos ellos con el denominador común de ser piezas únicas con en ocasiones más de 100 años a sus espaldas o construidos más recientemente pero al estilo de antaño, se verán las caras por la costa barcelonesa. Su puerto será por unos días un auténtico museo vivo de la navegación aunque envuelto, eso sí, en la sofisticación y la camaradería que aderezan toda gran cita marinera que se precie.

Si las regatas de Barcelona esperan reunir a cerca de medio centenar de estas leyendas flotantes, en el encantador puerto de Mahón se prevee que sean incluso más las que participen en la VII Copa del Rey de Barcos de Época, que tendrá lugar en aguas baleares del 25 al 29 del próximo agosto.

Tras haber competido en junio y julio por puertos de la tradición de Antibes o la británica isla de Wight, Menorca vuelve a ser una de las etapas del Trofeo Panerai, el circuito internacional de veleros clásicos más importante del mundo. Auténticas glorias de los mares ya han confirmado su asistencia, como el velocísimo Rowdy, el Creole y el Avel –propiedad de las hermanas Gucci–, el decimonónico Marigan o, entre tantos otros, el Eilean, el ketch bermudiano de 1936 restaurado por la firma de relojes Panerai y que, tras tres años en astilleros, ha vuelto en 2010 a la competición de élite.

Y si los veleros de época son tu debilidad, también podrás seguirlos por algunos de los puertos más selectos del Mediterráneo hasta comienzos de octubre. Tras Mahón, muchos de estos barcos con pedigrí partirán hacia Imperia, en el norte de Italia, donde competirán del 8 al 12 de septiembre. La siguiente etapa del Circuito Panerai será la Costa Azul, donde del 20 al 25 de ese mismo mes tendrán lugar las Régates Royales de Cannes. Y del 26 de septiembre al 3 de octubre, le Voiles de Saint Tropez que, patrocinadas en este caso por Rolex, le pondrán un año más el punto y final a la temporada de veleros clásicos en el Mediterráneo.