Por Gales con Keira Knightley y Sienna Miller
Un poeta carismático, bohemio y excesivo; dos mujeres con glamour y poco convencionales. Es la historia del triángulo amoroso que llega mañana a los cines españoles. Te invitamos a viajar a los escenarios donde se rodó ‘En el límite del amor’, en el oeste de Gales.
Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, la última película de John Maybury que se estrena mañana en la gran pantalla reúne los ingredientes perfectos para un precioso drama nostálgico, además de contar con dos de las actrices de moda en el panorama cinematográfico: Sienna Miller y Keira Knightley. Escrita por Sharman MacDonald, la madre de Knightley, la película está basada en hechos reales y trata sobre las complejas relaciones entre Dylan Thomas, el escritor e hijo predilecto de Gales -al que da vida Matthew Rhys-, su mujer Caitlin, y la amiga de ambos, Vera Phillips.
Gran parte del filme -en la que Knightley interpreta a Vera y muestra sus dones como cantante- se rodó en el oeste de Gales, donde Thomas pasó gran parte de su vida. Uno de los lugares captados por la cámara es la encantadora población marítima de Tenby; el nombre galés del lugar es Dinbych-y-Pysgod (pueblito de peces) y gran parte de su popularidad turística se debe a las playas arenosas que se extienden por esta parte de la costa. También tiene unos interesantes ejemplos de arquitectura medieval como restos de murallas y la Casa del Comerciante (The Merchant’s House), que recuerda la historia mercantil de la zona y la importancia del comercio con Francia y España.
Es un secreto a voces que el reparto de la película se alojó en Ty Mawr Mansion, un histórico edificio de la época georgiana con todos los detalles y comodidades actuales a seis kilómetros de la costa. Los propietarios han rebautizado algunas de sus habitaciones en honor a los actores y ahora es posible dormir en la suite ‘Keira Knightley’ o en la ‘Sienna Miller’, ambas con vistas al amplio jardín y al verde paisaje del “país de los cantos”, el nombre popular del principado. La suntuosa suite ‘Matthew Rhys’, decorada en tonos de turquesa y oro, se encuentra en un anexo con acceso directo tanto al jardín como al patio interior.
El premiado restaurante del hotel es una delicia, y el 90% de los ingredientes de sus sabrosos platos proceden de un radio de menos de 15 kilómetros. En esta zona se encuentra el pueblo de Cilcennin, que cuenta con unos 20 hectáreas de tierras de cultivo orgánico y proporcionan las más frescas frutas y verduras a la cocina de hotel para complementar las ricas carnes locales y el pescado traído de la costa cercana.
La película se centra en una época específica de la vida del ilustre poeta galés y por lo tanto omite otros lugares claves de su biografía. Thomas pasó su infancia en Swansea, la segunda ciudad de Gales, que hoy mantiene viva la conexión literaria a través del Dylan Thomas Centre, un centro de arte con una exposición permanente - la colección más grande del mundo sobre el poeta-, además de un teatro y una librería-cafetería.
Hay muchos otros lugares asociados con el escritor más famoso de Gales, como el pub Black Lion, en New Quay, que era uno de los preferidos de Thomas, un gran aficionado a la bebida. Y no debemos olvidar el pequeño pueblo de Laugharne, donde pasó los últimos cuatro años de su vida con su mujer y tres hijos en la casa llamada ‘The Boathouse’ (el cobertizo), donde escribió Under Milk Wood, una obra de teatro para la voz, y quizás el más famoso de todos sus escritos. Ahora la casa es un museo dedicado al poeta, amueblado al estilo de la época cuando vivía allí, y rodeado por el paisaje galés que lo inspiró para escribir unos de sus mejores poemas.
Se dice que Thomas basó Llareggub, el pueblo ficticio de Under Milk Wood, en Laugharne, que apenas ha cambiado en las siete décadas desde que murió el poeta en Nueva York a los 39 años. Es un lugar encantador, del cual el mismo Thomas escribió: “Algunos, como yo, llegamos un día para pasar el día, y nunca más salimos; bajamos del autobús y nos olvidamos de volver a subir”.
Más información
Turismo de Gales
Opina en nuestro foro:
¿Has estado alguna vez en Gales?