Las ‘chatarras’ de Rauschenberg, en el Guggenheim de Bilbao

Cerca de 60 obras forman la exposición ‘Gluts’, con la que el museo explora un aspecto poco conocido de la obra de este artista norteamericano decisivo en el arte contemporáneo.

by hola.com

VER GALERÍA

En honor al norteamericano Robert Rauschenberg (Texas, 1925–Florida, 2008), el Museo Guggenheim de Bilbao ha reunido, hasta el 12 de septiembre, cerca de sesenta trabajos del artista en esta atractiva exposición que no pretende resumir su paso por el arte contemporáneo sino exponer una faceta poco conocida del artista. Los Gluts son relieves murales y esculturas elaboradas con señales de tráfico, tubos de escape, parrillas de radiador, persianas metálicas y otros restos de chatarra que recuerdan a su famosa serie Combines.

Para realizar su obra, Rauschenberg se inspiró en la recesión económica que provocó en su Texas natal un excedente (glut) petrolífero en la década de los ochenta. Durante aquellos años Texas ofrecía un paisaje desolador, era habitual ver gasolineras cerradas, coches abandonados, bidones de gasolina oxidados... Esta estampa no dejó indiferente al artista, que pronto, buscaría en los desechos una nueva forma de expresión y se convirtió en un auténtico defensor de los objetos abandonados.

No cabe duda de que el artista fue precursor de muchos movimientos artísticos en Estados Unidos tras el expresionismo abstracto, porque Rauschenberg no era un creador al uso, sino que utilizaó más que ningún otro artista de los siglos XX y XXI las técnicas más variadas. Para pintar por ejemplo, utilizaba todo tipo de soportes, desde la tabla, la seda hasta una plancha de metacrilato y realizaba collages, impresiones o transferencias en ellos. Este sello tan particular está presente en la muestra donde el visitante puede apreciar piezas singulares elaboradas con los objetos más cotidianos y ordinarios que ofrece posibilidades de uso insospechadas.

La muestra, que en mayo de 2009 se presentó en la Peggy Guggenheim Collection de Venecia y posteriormente en el Museum Tinguely de Basilea, se presenta en Bilbao ampliada con una veintena de obras más, específicamente prestadas para la sede bilbaína, que, respondiendo a los grandes espacios del museo, son de una escala significativamente mayor que las que hasta ahora habían configurado la muestra. Ésta se complementa con la sección Didaktika, que pone de relieve el compromiso social de Robert Rauschenberg y sus colaboraciones con otros creadores.

Más información
Museo Guggenheim Bilbao
www.guggenheim-bilbao.es

Más sobre: