‘Goya y el mundo moderno’, en el Palazzo Reale de Milán

Hasta el 27 de junio puedes visitar en la ciudad italiana esta intersante exposición del gran pintor español, considerado profeta y fuente de inspiración de los principales artistas y movimientos de los dos últimos siglos.

por hola.com

VER GALERÍA

A través de más de 180 obras, entre pinturas, grabados y dibujos, la exposición reconstruye la relación y la influencia del genial pintor aragonés sobre otros célebres artistas que han marcado la evolución del arte en los siglos XIX y XX y que han hecho suyas las pinceladas envolventes del pintor: de Delacroix a Klee, de David a Kokoschka, de Victor Hugo a Mirò, de Klinger a Picasso, de Nolde a Bacon, de Kirchner a Pollock, de Guttuso a de Kooning.

Partiendo del análisis de los temas preferidos del pintor –la imagen de la nueva sociedad, la reacción del individuo frente al nuevo estilo de vida y la violencia y el terror como los rasgos más negativos de esta nueva sociedad–, la muestra propone una comparación inédita y estimulante entre Goya y el mundo moderno, del que el pintor ha sido profeta y testigo como hombre y como artista.

El recorrido se estructura en cinco bloques. Bajo el primero de ellos, El trabajo del tiempo. Retratos se analiza la capacidad de Goya para captar, a través de la mirada y del gesto, la subjetividad de los personajes retratados. La vida de todos los días presenta a un artista interesado en cualquier aspecto de la cotidianeidad, sin jerarquías, sin órdenes establecidos. En Los Disparates y lo grotesco se ilustra el mundo moderno mostrando sus aspectos más absurdos, siguiendo una de las claves de lectura preferidas del gran pintor español (aquí las obras de Goya anticipan las obras de Miró, Picasso y Klee). En La violencia, las representaciones de la guerra y sus dramáticas consecuencias pretenden explorar el aspecto más oscuro y terrible de la transformación de la sociedad (las crudas imágenes de Goya están aquí acompañadas por obras de Music, Dalì, Guttuso y Picasso). El grito cierra el círculo de esta muestra y enmarca la expresión más intensa y desgarrada de la subjetividad, con la que el creador representaría a muchos de sus personajes, como más tarde haría Munch, pero de otra forma también Appel, Baselitz, Kiefer, Millares o Saura.

En suma, 184 obras maestras, 45 artistas célebres además de Goya, 62 entidades prestatarias y 15 países distintos participan en la iniciativa para dar su visión sobre el mundo moderno y su evolución, estética, sensibilidad, sus valores y contradicciones a lo largo de dos siglos cruciales para la historia de Occidente.

Más información
Palazzo Reale, Milán