100 años de la Gran Vía
Como homenaje a este icono arquitectónico, ‘plaza pública', zona de ocio y eje comercial, se han organizado numerosas actividades para recordar a lo largo del año lo que significa esta céntrica avenida el día a día de la ciudad.
Aquellas cafeterías donde se puso de moda tomar café en la barra, las antiguas boutiques en las que se organizaban desfiles privados para sus mejores clientas y hasta los teatros cuyos neones anuncian hoy numerosos musicales, todos los comercios han dejado huella en esta avenida y han reflejado la evolución de la sociedad madrileña. Por ello, el calendario de actividades elaborado para la celebración de los 100 años de la Gran Vía pretende hacer un repaso por su historia y rendir homenaje a todos sus hitos arquitectónicos y culturales desde diferentes ámbitos sociales.
Gran Vía 100 años es el título de las rutas guiadas puestas en marcha por el Patronato de Turismo de Madrid para celebrar este evento. Tienen lugar todos los domingos y la salida es la calle de Alcalá, número 43, junto a la iglesia de San José.
El 11 de abril -el día 4 es la fecha exacta del centenario, pero coincide con la Semana Santa- tendrá lugar una gran fiesta en la Plaza del Callao, que contará con una tarta gigante adornada con 100 velas. A partir de este mes y hasta mayo y también de septiembre a octubre, un autobús turístico recorrerá la arteria madrileña desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza de España mientras un actor relata la historia y anécdotas de ésta y una pareja de cantantes líricos interpreta fragmentos de la zarzuela La Gran Vía. Los fines de semana de febrero a mayo también habrá zarzuelas para el público infantil en el Centro de Turismo de Colón.
El programa conmemorativo también incluye la edición de una guía de todos los comercios que actualmente se encuentran en la Gran Vía, así como varios itinerarios comerciales temáticos por los actuales hoteles, restaurantes y teatros, entre otros. Tras el celebrado estos días con motivo del Carnaval, dedicado al cine clásico de Hollywood, el 24 de junio tendrá lugar un nuevo desfile, esta vez a cargo de cuatro bandas militares españolas y dos extranjeras.
Como no podía ser de otra manera, muchas de las actividades programadas se centrarán en el proyecto arquitectónico en sí, como es el caso de la web de Monumentamadrid, que incluirá en abril una entrada temática repasando hasta 80 de las edificaciones de la calle. El Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal, la biblioteca Histórica o los Museos de Madrid mostrarán en formato digital la documentación original que se conserva sobre el proyecto, además de un estudio general con su historia.
Por otra parte, tanto la Fundación Telefónica desde junio como la Semana de la Arquitectura en noviembre centrarán su programa en los edificios más significativos de la calle, que recogieron en su día aquellos estilos arquitectónicos de moda en ciudades como Nueva York y París. En este sentido, entre junio y julio, la exposición Madrid-Gran Vía-Nueva York comparará estas dos ciudades incidiendo en sus similitudes como grandes urbes, mientras que la exposición Madrid ¡oh, cielos! mostrará, entre mayo y junio desde la azotea del Círculo de Bellas Artes, una selección de la obra de los principales fotógrafos españoles de los últimos cincuenta años, con un tema común: el cielo de Madrid.
Por último, hay que destacar que tanto Cibeles Madrid Fashion Week como la Noche en Blanco, la Feria del Libro y las Fiestas de San Isidro se sumarán al homenaje con actos y espacios especiales dedicados a este primer centenario.
Más información
Turismo de Madrid