Elige Doñana a la carta

En globo, a caballo, en dromedario o a pie, en este privilegiado espacio natural, uno de los humedales más importantes del continente, puedes vivir cada día experiencias sorprendentemente evocadoras.

by hola.com

VER GALERÍA

Hay lugares que parecen reconstruir el hilo primitivo entre la Naturaleza y el ser humano, para reconciliarlo con el paisaje del que un día formó parte en armonía y hacerle recuperar sonidos, olores y sensaciones que creía perdidos. Doñana, a un paso de África pero sin dejar de ser europea, es uno de esos lugares.

Desde el aire todo adquiere un perfil irreal, adivinando los momentos cambiantes de los ecosistemas que componen Doñana: marismas, dunas, bosques… Recorrer este espacio en globo te permitirá descubrir perspectivas distintas de este gran parque europeo y hacerte consciente de tu propia pequeñez. La empresa Green Aerostación ofrece la posibilidad de contratar vuelos en globo chárter a la carta que recorren el cielo del Parque Natural de Doñana. Ropa y calzado cómodos son las premisas básicas que necesitas para iniciar un viaje cuya duración varía entre sesenta y noventa minutos y termina frente a una buena mesa, con un zumo de naranja natural y una tostada con jamón. El paquete se completa con un brindis con cava y un ‘bautismo’, que convierte al viajero ‘oficialmente’ en príncipe de las nubes.

En globo uno tiene la ilusión de volar como esas aves que hacen de Doñana un ecosistema único en el mundo. Más de trescientas especies, muchas de ellas migratorias, únicas o en peligro de extinción, pasan por aquí cada año. La majestuosa águila imperial ibérica, junto con el lince, se ha convertido de hecho en una de sus señas de identidad. Si estás interesada en contemplar esta u otras aves, diversas empresas organizan excursiones ornitológicas personalizadas en las que es posible seleccionar las especies que se quieren ver.

Mágico es también el binomio Doñana-caballo. Una ruta ecuestre por la playa del Parque Natural de Doñana en plena puesta de sol es la propuesta de Visit Huelva. Se trata de ver morir el día en los arenales onubenses, entre el sonido de los cascos, horadando con ellos un territorio lleno de historia y de tradiciones y dejando huellas que al cabo de unas horas habrá borrado el viento. Entre estas tradiciones andaluzas ancestrales están los caminos rocieros, que la empresa Doñana Ecuestre permite realizar en la época del año y para el número de personas deseado, convirtiéndolos también así en una experiencia exclusiva. El recorrido por los tradicionales caminos que recorren las hermandades durante la romería hasta la aldea de El Rocío continúa con un almuerzo en el campo, mientras un grupo rociero pone la nota musical.

Pero Doñana se reinventa a cada paso, y junto al tradicional caballo, Aires Africanos ofrece además novedosas rutas diarias en dromedario por el parque dunar de Matalascañas. Entre pinares y arena, el parque muestra otra -una más- de sus múltiples caras. Acaso la más fascinante.

Hay quien sitúa la legendaria isla de la Atlántida en Doñana. Aunque nunca sepamos a dónde fue a parar esta ciudad mítica, engullida por el mar, la magia de lo misterioso sigue presente cada día, cada minuto, en este rincón de Andalucía.

GUÍA PRÁCTICA

Actividades en Doñana:
Especializada en los viajes en globo está Green Aerostación, que además de la opción chárter ofrece vuelos sábados, domingos y festivos por el Parque Natural, por entre 99 y 140 euros por persona. Los amantes de los caballos encontrarán múltiples propuestas en Doñana Ecuestre, que permite realizar excursiones en coches de caballo y paseos de entre una jornada y varios días de duración. Quienes busquen algo más exótico pueden decantarse por Aires Africanos, especializada en trayectos con dromedarios, en los que se combina el elemento medioambiental, cultural y gastronómico. Finalmente, en Visit Huelva se puede reservar online una amplia gama de actividades que van desde una visita guiada privada del Rocío combinada con una travesía en 4 x 4, hasta la posibilidad de acercarse a Doñana en barco o pasear a caballo por las playas de Matalascañas, desde 20 euros por persona.

Dónde dormir:
En una finca de casi un millar de hectáreas enclavada en El Rocío y que linda con el Parque Nacional de Doñana: el Cortijo de los Mimbrales www.cortijomimbrales.com, un complejo rural lleno de singularidad y con una cuidada decoración. En la misma aldea dos recomendaciones: La Malvasía, que ocupa una antigua casa señorial almonteña de muros encalados y ventanas enrejadas, con un recomendable restaurante, y Toruño, un hotelito familiar con vistas sobre la laguna del Coto de Doñana. Junto al campo de golf Dunas de Donaña y en primera línea de playa de Matalascañas, Tierra Mar Golf.

Gastronomía:
El Mesón El Tamborilero es el referente indiscutible de la cocina autóctona; sus platos de cuchara dan fama a este local con encanto de ambiente familiar situado en Almonte. Si se opta por Matalascañas, una recomendación: Manolo Vázquez (tel. 959 44 84 37), especializado en pescados frescos y arroz a la marinera. A la hora del tapeo, la taberna Tío Paco (tel. 959 44 81 94) cuenta con una nutrida barra de tapas, chacinas y pescados.

Más información:
Son varios los centros de visitantes que ofrecen información a lo largo de todo el Parque Nacional de Doñana. Uno de los principales es el de El Acebuche, ubicado en el kilómetro 12 de la carretera de El Rocío a Matalascañas (Matalascañas, Almonte, Huelva). Se puede contactar en el teléfono 959 43 96 29. La lista completa de centros de visitantes de Doñana puede consultarse en la Junta de Andalucía.

No te puedes perder…
La playa de Matalascañas, con sus 28 kilómetros de finas arenas, ni el Parque Dunar, en la carretera de Matalascañas a Mazagón. También merece una visita la aldea de El Rocío, centro de una de las romerías más concurridas de Andalucía y enclavada en el corazón de Doñana. Los que busquen patrimonio monumental pueden optar por Almonte, donde sobresalen notables edificios, o por la pintoresca localidad andaluza de Niebla, con tres mil años de historia a sus espaldas. Finalmente, cerca de Doñana puede hacerse también un peculiar recorrido por los Lugares Colombinos, por los que transitó Cristóbal Colón.

Más sobre: