La gran fiesta del Círculo Polar
Desde 1605, sin falta que se sepa, los indígenas de la Laponia sueca mantienen vivas sus tradiciones en el Mercado Invernal de Jokkmokk, con demostraciones de pesca en el hielo, carreras de trineos de renos y, con suerte, hasta una aurora boreal.
Exhibiciones de pesca en el hielo, desfiles a la luz de las antorchas, paseos por el bosque sobre esquís, una noche en un iglú o una sesión de sauna rodeados de nieve serán algunas de las actividades en las que participar hasta el 7 de febrero, además de poder adquirir muestras de arte local y artesanía indígena de cuero, lana o cuerno; aplaudir a los grupos de danza y a los cantantes que, en sus trajes típicos de un azul intensísimo, entonan los emocionantes yoiks lapones; probar en los tenderetes especialidades como el embutido de alce, y hasta presenciar carreras de renos y trineos de perros.
El de Jokkmokk es uno de los mercados más antiguos de los que se tiene constancia, y desde luego el más importante para los samis: un pueblo tradicionalmente nómada que vivía de la caza, la pesca y los rebaños de renos y que, aunque hoy está muy integrado en la sociedad sueca moderna, sigue recordando con este evento los días en los que el mercado de Jokkmokk resultaba casi vital para la supervivencia en tan destemplado entorno.
A principios del siglo XVII el rey Karl IX decretó que debían establecerse mercados permanentes al norte de la Laponia. Por aquél entonces había un campamento de invierno sami a orillas del lago Talvatis, y por ellas se decidió alzar una iglesia y un mercado que, con el tiempo, fue creciendo con almacenes en los que abastecerse de lo más imprescindible y propiciar los intercambios entre los samis y los colonos de esta septentrional región escandinava. El primer fin comercial del mercado se fue aliñando con otros ingredientes, como las bodas que se empezaron a celebrar en la iglesia o los juicios en los que los infractores eran llevados ante la autoridad aprovechando tanta concurrencia.
La importancia antaño de este mercado en el que se decidía desde el precio de la carne de reno hasta los acuerdos matrimoniales de muchos jóvenes resultaba tan crucial que se prolongaba durante dos o tres semanas. El cambio de vida de los samis hizo sin embargo que su duración se redujera a una semana, generalmente la primera de febrero. Fue sobre todo en 1955 cuando se realizaron los grandes cambios en este mercado y cuando los visitantes comenzaron a llegar atraídos por unas tradiciones casi en vías de extinción.
Hoy, el Mercado Invernal de Jokkmokk es un encuentro multicultural que, para los samis, sigue siendo más importante en el calendario que la Navidad o el Año Nuevo, amén de ser uno de los momentos en los que, si el cielo tiene a bien, disfrutar de los mágicos espectáculos de luz que regalan algunas noches las auroras boreales.
Algunas pistas
Ryanair vuela a al aeropuerto de Skavsta (a 45 minutos de Estocolmo) desde Barcelona, Málaga, Alicante, Palma o Gerona, con precios a partir de apenas 100 € ida y vuelta en las fechas del mercado de Jokkmokk. Vuelos con SAS de Estocolmo a Lulea –el aeropuerto más conveniente para ir a Jokkmokk–, desde 119 € ida y vuelta. La agencia local Position Jokkmokk puede organizar las reservas que se precisen.
Más información
Turismo de Suecia en España, Turismo de Jokkmokk, Programación del Mercado de Jokkmokk.