Ángeles, pastores..., ¡se armó el belén!
Mucho antes de que empiecen las fiestas navideñas, los vecinos de un gran número de pueblos de España se afanan en dar los últimos retoques al vestuario y a los decorados de las escenificaciones bíblicas que representan en sus calles. Aquí tienes algunos de los belenes vivientes con más tradición.
BUITRAGO DE LOZOYA (Madrid)
Un total de 39 escenas, 200 actores, 15 técnicos, 35 personas manteniendo el orden y 1.300 metros de recorrido son los números de este Belén Viviente que este año cumple su XXI edición. El itinerario discurre por el recinto medieval amurallado de este pueblo de la Sierra Norte de Madrid, bordeado por el río Lozoya y con el castillo y la iglesia de Santa María del Castillo como escenario de algunas de las escenas. Las representaciones tendrán lugar el 19, 20, 25 y 26 de diciembre a las 18,30, aunque si se sobrepasara el aforo, de 2.500 personas, se podría hacer un segundo pase a las 20 horas.
PEZUELA DE LAS TORRES (Madrid)
Exactamente 16 años llevan los vecinos de Pezuela de las Torres representando el belén viviente de esta localidad madrileña, en la que además de actuar participan cantando villancicos populares. Una de sus bazas más atractivas es la cantidad de animales vivos que forman parte de la obra, cabras, ovejas, corderos, gallinas, patos, conejos, borricos, caballos...
La cita es el 26 de diciembre y habrá dos representaciones, de una hora y cuarto de duración cada una, a las 18 y a las 20 horas.
TORRES DE FALS (Fonollosa, Barcelona)
El nacimiento de Jesús también se revive en el Pessebre Vivent del Bages. Son 18 escenas, desde la Anunciación al Pan Tostado, una de las más populares, donde niños, padres y abuelos agrupados en diferentes cuadros colaboran con mucho trabajo y no poca ilusión. Se celebrará los días 20, 26 y 27 de diciembre y 1, 3, 6 y 10 de enero. Para poder disfrutar de la representación hay que comprar entrada: los niños hasta 5 años son gratis, de 6 a 12 años, 5 € y para los adultos, 8 €.
BÁSCARA (Girona)
Más de 300 actores de esta pequeña localidad de la comarca del Alt Empordá, en la orilla del río Fluvià, dan vida a este belén que evoca la vida cotidiana de Palestina hace 2.000 años. Este pesebre, cuyo origen se remonta a 1973, comienza con un espectacular preámbulo de luz, sonido, movimiento y efectos especiales que tiene lugar en la plaza de la iglesia, donde se inicia después un largo recorrido por el casco antiguo de Bàscara contemplando las numerosas escenas que representan el Nacimiento. Tendrá lugar los días 20, 25, 26 y 27 de diciembre y 1, 2 y 3 de enero a las 19 horas.
LAGUNA DE DUERO (Valladolid)
Por el centro cívico El Cascajo se mueven a sus anchas pastores, carpinteros, herreros, hilanderas, canteros, lavanderas… Es el escenario donde tiene lugar la representación del belén viviente en esta localidad vallisoletana y donde éstos se reúnen con el resplandor de hogueras, antorchas y velas aportando su magia. Las citas son el 25 y 27 de diciembre y el 3, 5 (Adoración de los Reyes Magos) y 6 de enero.
PERALTA (Navarra)
Recorrer las calles estrechas y plazas antiguas de este pueblo el 28 de diciembre es dar un salto atrás en el tiempo, porque ese día aquí se respira, sobre todo, ambiente navideño. Alrededor de 400 personas hacen posible todos los años, y éste es el undécimo, el Auto Sacramental que tiene en la gruta su mejor imagen, situada bajo un arco del siglo XIV y a la sombra de la torre barraca del camapanar. Chocolateros, zagalas, sinagogas, herreros, posadas, zocos y así hasta una treintena de gremios convierten este belén en uno de los más populares de España.
SANT GUIM DE LA PLANA (Lleida)
El belén viviente de esta pequeña localidad de la comarca de la Segarra, de apenas un centenar de personas y que aún conserva su aspecto medieval, tiene como novedad este año La Fasina de Cal Cosme, una antigua destilería de aguardiente que servirá de punto de encuentro a todos los asistentes, además de lugar expositivo. Esta escenificación bíblica celebra su 27 edición y viene a ser una gran muestra de los oficios tradicionales perdidos en el interior de espacios particulares, que le ha valido su declaración de interés turístico. Se representa los días 19, 20 , 26 y 27 de diciembre y 2, 3, 9 y 10 de enero, a las 18,30 horas.
FONTANAR (Pozo Alcón, Jaén)
Cuando uno camina por las calles de esta aldea de la Sierra de Cazorla el 25 de diciembre se tiene la sensación de que lo hace por el belén que todos ponemos en nuestras casas. Alrededor de doscientas personas participan en esta magna representación teatral donde el escenario se desperdiga entre las casas encaladas en la montaña y las cuevas de la Rambla del Fontanar. Al finalizar, los visitantes pueden recorrer todos los lugares de la escenificación para conocer los trabajos que realizan los figurantes, degustar y comprar algunos de los productos típicos, censarse, adorar al Niño y entregar la Carta a los Reyes Magos. La cita este año es a las 17,30 horas.
CASTROPONCE (Valladolid)
Cada 24 de diciembre la iglesia parroquial de la Asunción de esta localidad vallisoletana se convierte después de la misa del Gallo en el marco de la representación de La Corderada, un auto de navidad cuyo origen se remonta a la Edad Media. Durante el acto, unos pastores ofrecen un cordero a la patrona del pueblo. A las 23,30 horas.
ALCANADRE (La Rioja)
Cenicero, Agoncillo, Navarrete, Alberite… son muchas las localidades riojanas que conmemoran la Navidad con belenes vivientes, pero tal vez el de Alcanadre sea el más tradicional. Lleva representándose desde 1971 en el monte Viso y en él se pueden contemplar escenas basadas en las Escrituras, desde el momento de la creación hasta el nacimiento de Jesús. Las representaciones este año serán los días 25, 26 y 27 de diciembre y 1 y 2 de enero a las 19,30 horas.
Opina en nuestro foro:
¿Conoces algún otro belén viviente para recomendar?