Los últimos años de Renoir, en el Grand Palais de París

Acoge hasta enero una exposición sobre la última y más desconocida etapa del pintor francés, en la que se dio la libertad de abandonar ciertos códigos del impresionismo.

by hola.com

VER GALERÍA

Bajo el título Renoir en el siglo XX, el Grand Palais de París reúne un centenar de pinturas, dibujos, esculturas y otras menos conocidas de carácter decorativo del maestro francés (1841-1919). Algunos desnudos, característicos de la nueva etapa que comenzó a finales del siglo XIX, y también unos cuantos retratos evidencian su abandono de los códigos impresionistas que le hicieron famoso en todo el mundo.

Aunque reconocido como figura emblemática del movimiento impresionista, Renoir también fue admirado por su capacidad de cuestionar técnicas y estilos y por su inspiración en grandes maestros, como Tiziano y Velázquez. El influjo que, décadas después, él también ejerció en artistas de la talla de Pablo Picasso, Henri Matisse, Pierre Bonnard o Maillol, entre otros, se pone de manifiesto también en el Grand Palais parisino con un enfrentamiento de obras.

La muestra, organizada en quince secciones, está apoyada con documentales y fotos del artista, de su familia, sus amigos y su eterna modelo de la época, Gabrielle, quien entró a trabajar en su casa como niñera; así como dibujos y telas de ese último y mal conocido periodo de la obra de Renoir, en el que incluso realizó escultura por primera vez.

La exposición tiene carácter itinerante y está organizada por los Museos Nacionales franceses, como el Museo de Orsay, que cuentan con obras exquisitas de Renoir así como de otros artistas impresionistas. Después viajará a Los Ángeles de febrero a mayo del 2010 antes de que llegue a Filadelfia, donde desembarcará entre junio y septiembre del próximo año.

Más información
Grand Palais

Más sobre: