Investidura de Donald Trump

En directo: Investidura de Donald Trump

Es el turno de Michael Richard Pence, que jurará su cargo como vicepresidente ante Clarence Thomas, Juez Asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Levanta su mano derecha y hace su juramento: "Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra cualquier enemigo interno o externo. Le seré verdadaremente fiel y leal".

Los miembros del Coro del Tabernáculo Mormón siguen con las interpretaciones musicales.

El nuevo presidente, el número 45 en la historia de Estados Unidos, está apunto de prestar juramento en las escaleras del Capitolio (Washington).

Lo va a hacer ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, dando comienzo oficialmente su mandato en la Casa Blanca.

El multimillonario neoyorquino jura el cargo sobre dos biblias: una que le regaló su madre cuando acabó la escuela primaria en 1955, y otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, hace 156 años, y que también utilizó Obama en sus dos tomas de posesión (2009 y 2013).

"Juro que ejerceré con fidelidad el cargo de presidente de Estados Unidos y hasta el límite de mi capacidad, y que preservaré, protegeré y defenderé la Consticución de Estados Unidos. Que Dios me ayude", ha dicho. 

Ahora dan paso a las salvas de honor y comienza su discurso.

"Gracias. Nosotros los ciudadanos de Estados Unidos estamos unidos en un gran esfuerzo nacional para reconstruir nuestro país. Juntos vamos a determinar la causa de Estados Unidos durante los próximos años”, ha empezado.

"Nos vamos a tener que enfrentar a retos difíciles, pero haremos el trabajo".

"Este momento es vuestro momento, pertenece a vosotros. Este es vuestro día. Estados Unidos es vuestro país".

"Los olvidados hombres y mujeres de nuestro país no volverán a ser olvidados".

"Habéis venido para formar parte de algo histórico, que nunca antes había visto el mundo".

"Una nación existe solo para servir a sus ciudadanos", ha asegurado Trump.

"Madres e hijos atrapados en la pobreza, fábricas cerradas, un sistema educativo lleno de dinero pero que lo hace es abandonar a nuestros jóvenes estudianes, y los crímenes y as bandas que han robado tantas vidas en nuestro país. Todo esto acaba justo aquí y acaba justo ahora". 

"Somos una nación y su dolor es nuestro dolor, sus sueños son nuestros sueños. Compartimos un destino glorioso".

"Durante muchas décadas hemos dado dinero a los ejércitos de otros países, hemos defendido las fronteras de otras naciones mientras que hemos rechazado defender la nuestra propia. Y hemos gastado billones y billones en el extranjero mientras que la riqueza de nuestro país ha desaparecido del horizonte". 

"Eso es el pasado. Ahora solo miramos hacia el futuro", dice ante el aplauso de muchos.

"Desde este día solo será Estados Unidos primero", sentencia.

"Todas las decisiones se tomarán para beneficiar a los trabajadores y a las familias estadounidenses".