La mayoría de las bacterias no pueden sobrevivir en el ambiente ácido del estómago humano, pero 'Helicobacter pylori', causa principal de las úlceras, prospera en esas circunstancias. Ahora, una investigación ha demostrado que una de las proteínas reguladoras de esa bacteria que le ayuda a adaptarse a estas condiciones de estrés también regula la formación de biopelículas.
Las biopelículas, un grupo de bacterias que se adhieren juntas en una superficie, son a menudo mucho más difíciles de matar que las bacterias en su estado normal, sueltas, y pueden causar problemas médicos importantes. La investigación se publica en 'Journal of Bacteriology', una publicación de la Sociedad Americana de Microbiología.
"Éste es el primer documento que describe la regulación de la formación de biopelículas por 'H. pylori", señala el autor del estudio. Scott Merrell, y profesor de Microbiología e Inmunología en la Universidad de Servicios Uniformados en Bethesda, Maryland, Estados Unidos. "Estábamos tratando de entender la capacidad de este microbio para adaptarse a las tensiones que se encontrarían dentro del cuerpo humano", cuenta Merrell. El cambio en los niveles de acidez es un factor de estrés particularmente importante para un microbio que vive en el estómago.
En el estudio, los investigadores crearon una serie de cepas de 'H. Pylori' que contenían combinaciones de mutaciones que codifican tres importantes proteínas reguladoras conocidas, que se imaginaron que estarían implicadas en la adaptación a los factores estresantes. En particular, se cree que dos genes, ARS y ArsR, funcionan en conjunto para detectar y responder al estrés por ácido.
CAMBIOS EN LA EXPRESIÓN GENÉTICA QUE CREAN BIOPELÍCULAS
Para sorpresa de los investigadores, las cepas que carecen de un gen funcional ArsS formaron una gruesa biopelícula como un anillo en el cultivo en el matraz en la interfase aire-líquido, y crearon grandes grupos de bacterias en el medio líquido, según Merrell. Posteriormente, los autores encontraron que el biofilm se formaba más rápidamente y en mayor grado en estas cepas deficientes en ArsS, en comparación con otras mutantes.
"Mecánicamente, esto parece deberse a cambios en la expresión de genes que afectan a la adherencia de la superficie y la agregación bacteriana", dice Merrell, señalando que los investigadores no habían establecido estudiar la formación de biopelículas. "Los resultados fueron tan sorprendentes que originalmente supusimos que nuestros cultivos se había contaminado con algo distinto de 'H. pylori", afirma Merrell. "Mediante el seguimiento de esta observación, hemos encontrado un papel hasta ahora desconocido de una proteína reguladora importante y bien estudiada. Esto ha abierto varias áreas para la investigación futura", subraya.
"La investigación nos da la oportunidad de comenzar a explorar el papel de los biofilms en la biología de 'H. Pylori --apunta Merrell--. También nos da pistas acerca de las señales que pueden afectar a la formación de biopelículas". Estas vías pueden conducir finalmente a un mejor control de este patógeno.