Recuperar talla y perder grasa abdominal son las principales razones para acudir al nutricionista en España

Por EUROPA PRESS

Cada vez más españoles se ponen en manos de un nutricionista para cuidar su alimentación y salud, pero también para hacer dieta. La razón principal es recuperar una talla de ropa, seguida del deseo de perder grasa abdominal y de prevenir riesgos de enfermedades cardiovasculares, según una encuesta sobre la evolución del papel de la dieta en España del grupo NC Salud.

Los datos recogidos revelan que la conciencia de adquisición de hábitos de alimentación saludables de la mano de profesionales crece a medida que la población avanza a etapas más maduras. De esta manera, los mayores de 55 años son quienes más confían en un nutricionista para controlar el peso (32%).

"El hecho de que las personas de más de 55 años sean el segmento poblacional con más representación en consulta se debe a la madurez y a la experiencia, que acentúan el convencimiento de que es necesario ponerse en manos de profesionales", ha explicado la directora técnica del grupo NC Salud, Marta Gámez.

Por otro lado, "a partir de esa edad aparecen más complicaciones de salud, situación que conduce a buscar asesoramiento profesional pormenorizado y se hace más complicada la pérdida de peso, dada la bajada progresiva de la tasa metabólica basal y las posibles limitaciones para realizar ejercicio físico", añade.

Sin embargo, los jóvenes entre 18 y 25 representan solo el 6 por ciento del total, mientras que aquellos con edad comprendida entre los 26 y 35 años representan un 15 por ciento. Por su parte, las personas de entre 36 y 45 años suponen un 23 por ciento y los de la franja de edad de 46 a 55 años, un 24 por ciento.

LAS MUJERES ESTÁN MÁS CONCIENCIADAS
Por género, las mujeres que consultan a nutricionistas para mejorar su rutina alimentaria superan en un gran porcentaje a los hombres en esta última media década, representando un 86 por ciento frente al 14 por ciento de hombres.

La encuesta, creada con motivo del Día Mundial de la Dieta del próximo 16 de julio, revela que los datos de la población masculina son positivos porque en tan solo cuatro años se ha experimentado un incremento del 164,4 por ciento en la cantidad de hombres que se ponen a dieta en manos de un experto. Las previsiones del Grupo NC Salud para 2016 determinan un incremento estimado al cierre del año del 3,04 por ciento en el caso de los varones, y del 13,08 por ciento en el caso de las mujeres, en comparación con 2015.

Por lo general, "la población femenina muestra más interés en el cuidado de la salud, siendo más conscientes de los riesgos de un estilo de vida alejado de las recomendaciones de salud. Sin embargo, los datos de aumento de varones en la consulta del nutricionista nos hablan de un cambio de tendencia", ha asegurado la directora técnica. "A pesar de que los datos indican que cada vez más españoles se ponen en manos de un nutricionista para cuidar su alimentación y su salud, aún queda trabajo por hacer dado que las dietas milagro siguen en auge y muchas personas se dejan llevar por su márketing prometedor", ha concluido.