Cada año, 30.000 personas de nuestro país se enfrentan a un diagnóstico que da un vuelco a su vida: cáncer de colon. Esos son los nuevos casos que se diagnostican anualmente de esta enfermedad en España. Teniendo en cuenta estos datos, hay que seguir concienciando sobre esta enfermedad que, si se detecta a tiempo, tiene más posibilidades de cura. Por eso, durante todo el mes de marzo se recuerda, con la celebración del Mes del Cáncer Colorrectal, que hasta el 90% de los casos se cura si la detección es temprana. Detección precoz, tratamiento farmacológico, “autoestima y empatía” son los elementos básicos para la recuperación del paciente con cáncer, asegura Carlos Hué, vicepresidente de Europacolon España, una de las seis asociaciones que han puesto en marcha el proyecto ¿Qué sienten los pacientes con cáncer?
“Cuando una persona es diagnosticada de cáncer de colon se le viene el mundo encima. Siente miedo, temor a morir en un plazo de tres meses y miedo al sufrimiento que la enfermedad pueda acarrear. También busca explicaciones y muchas veces se culpa a sí mismo de haber hecho cosas que pudieran haberle causado la enfermedad”, explica Hué.
Sentimientos que no son extraños, pues no hay que olvidar que el cáncer colorrectal es una de las primeras causas de muerte prematura por neoplasia en España. El tratamiento antitumoral posterior a la cirugía es esencial para los pacientes que lo sufren, ya que las tasas de curación son muy elevadas cuando se diagnostica precozmente, se interviene con rapidez y se aplica el tratamiento adecuado. Por eso, hay que intensificar los esfuerzos para conseguir el diagnóstico precoz, la intervención rápida y el tratamiento posterior.
El efecto de los recortes
A este respecto, según se desprende de una encuesta puesta en marcha por distintas organizaciones de afectados, en el marco del proyecto ¿Qué sienten los pacientes con cáncer?, nueve de cada 10 pacientes piensan que la situación de crisis económica de nuestro país está afectando al tratamiento de los pacientes con cáncer. Las diferencias entre comunidades autónomas y/o hospitales en la utilización de terapias oncológicas innovadoras (55,4%), seguido por el aumento de las listas de espera (54,9%), son los dos aspectos en los que los recortes se hacen más notables.
Labor de concienciación
Uno de los objetivos del Mes del Cáncer de Colon es, sin duda, dar a conocer la enfermedad y el papel fundamental que juegan la prevención y la detección precoz. Así, la prevención es el arma fundamental en la lucha contra el cáncer de colon, especialmente cuando el 70% de los afectados no tiene antecedentes familiares. Los programas de detección precoz mediante las pruebas de sangre oculta en heces reducen un tercio la mortalidad por cáncer de colon, lo cual puede salvar más de 3.600 vidas al año. Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre el cáncer en general y en concreto sobre el cáncer de colon. “Tenemos una sociedad que no está familiarizada con la idea de que él cáncer nos afecta a todos, nadie es inmune”, indica Hué
'¿Qué sienten los pacientes con cáncer?'
Dentro de esta labor común de concienciación sobre esta enfermedad, surge el proyecto ¿Qué sienten los pacientes con cáncer? Creado por diversas asociaciones de afectados por cáncer, a través de los testimonios de los afectados, intenta dar a conocer qué sienten tanto en el momento del diagnóstico, del inicio del tratamiento, como durante todo el proceso de la enfermedad.
A través de la web http://www.quesientenlospacientes.es/ el proyecto se mantendrá vivo con nuevas entrevistas en profundidad, vídeos y datos recogidos a través de la encuesta. De esta forma, las asociaciones de pacientes cuentan con otro punto de encuentro, visibilidad y expresión para mostrar su apoyo a las pacientes y sus allegados, para llegar a más afectados y para transmitir información y actividades al público en general.