Si hace apenas un mes el rosa era el color –símbolo de la lucha contra el cáncer de mama- hoy el azul es el protagonista, pues es el tono elegido para simbolizar la cruzada contra la diabetes. Y es que precisamente hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la enfermedad, una jornada oficial de la ONU que viene conmemorándose cada 14 de noviembre desde 1991, y cuyo símbolo es precisamente un círculo azul, que representa la unidad mundial para concienciar sobre la creciente importancia de la enfermedad en nuestro entorno.
Este año el lema de la campaña es “Toma el control de la diabetes. ¡Ya!", y se van a celebrar un buen número de iniciativas dedicadas a concienciar sobre la importancia de la educación y la prevención en diabetes. Uno de estos actos, que quiere concienciar sobre la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables para prevenir y controlar la diabetes 2, ha contado con una madrina de excepción, la actriz Verónica Forqué, que no dudó en colaborar con esta iniciativa.
El Parque del Retiro de Madrid, escenario principal
Como actividad principal de la Sociedad Española de Diabetes, hoy se ha inaugurado una gran carpa en el parque madrileño de El Retiro, de 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde, donde se desarrollarán varios talleres informativos relacionados con la enfermedad, por ejemplo sobre los tipos de insulina, sobre los derechos y responsabilidades de la personas con diabetes, así como el taller sobre las dietas y la alimentación para diabéticos.
Además, los patrocinadores del evento ofrecerán al público actividades que promuevan el ejercicio físico y el estilo de vida saludable en sus stands. Quienes acudan podrán así participar en la Carrera contra la Diabetes, en un espacio situado en una de las carpas donde se instalarán bicicletas fijas y cintas de correr para difundir el ejercicio y la vida saludable. Además, en la carpa de Madrid Salud, profesionales médicos estarán realizando el test de Findrisk a todos los que se acerquen para conocer su riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.
La Puerta de Alcalá, de azul
Como broche final a la jornada, a las 18 horas y por quinto año consecutivo se procederá a la iluminación en azul de uno de los edificios más emblemáticos de la capital, la madrileña Puerta de Alcalá, continuando con la ya exitosa iniciativa "Desafío Monumental en Azul", de la International Diabetes Federation (IDF). En los últimos años, miles de monumentos en todo el mundo se han iluminado de azul por el Día Mundial de la Diabetes en este día tan señalado, como el Empire State de Nueva York, el Cristo de Corcovado en Brasil, la Puerta de Brandemburgo en Berlín, el Coliseo en Roma, o la Torre de Londres en la capital británica.
La diabetes en cifras
Según los datos del estudio di@bet.es, esta enfermedad afecta al 13,8 % de la población adulta, de los que un 6 % desconocerían su situación, lo que indica que estamos en línea con el aumento de la prevalencia de la diabetes a nivel mundial. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay más de 346 millones de personas con diabetes, y que es muy probable que, si no se interviene pronto, estos datos se dupliquen para 2030.
Así, en España, la diabetes tipo 2 afecta a más de 5 millones de españoles, aunque el 43,5% no lo sabe. Estas cifras van en aumento debido a, entre otros factores, el estilo de vida sedentario, el sobrepeso y la obesidad. Por otra parte, la diabetes tipo 1 supone entre el 10 y el 15% del total de la diabetes y es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia. En España, unos 30.000 niños menores de 15 años tienen diabetes y cada año se producen unos 1.100 casos nuevos.
Posibles complicaciones
Estos datos apoyan la importancia de desarrollar estrategias eficaces y eficientes de lucha contra la diabetes. Y es que con un mayor control de la misma por parte del paciente se podrían evitar hasta un 40% de las complicaciones que se derivan de la diabetes. Como apuntábamos antes, los hábitos de vida actuales están repercutiendo en un aumento de la diabetes tipo 2 en todo el mundo, mientras que las complicaciones crónicas asociadas a un mal control de la enfermedad, como la retinopatía, la nefropatía y la neuropatía, siguen en aumento. De hecho, se estima que la mitad de los afectados por diabetes padece retinopatía diabética, primera causa de ceguera en adultos, y la frecuencia del infarto de miocardio y trombosis cerebral es de dos a tres veces mayor en estos pacientes. Además, la diabetes es responsable de una de cada cinco (20%) de las amputaciones de extremidades inferiores que se producen en España, al tiempo que la nefropatía diabética es responsable del 30 % de las diálisis y trasplantes renales. También está relacionada con la impotencia en varones, la enfermedad periodontal y las marcadísima influencia sobre infartos de miocardio y el ictus.
¿Por qué se produce?
La diabetes es una enfermedad crónica que surge cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina que produce. Como la insulina es la encargada de tomar la glucosa de la sangre para crear energía, su falta aumenta los niveles de glucosa en la sangre, lo que puede provocar daños a largo plazo en diferentes órganos del cuerpo. Entre las consecuencias que pueden acarrear esta enfermedad se encuentran enfermedades cardiovasculares, de riñón, nerviosas y oculares.
Aunque existen principalmente dos tipos de diabetes, los enfermos de tipo 2 representan el 90 por ciento del total de afectados. Los factores de riesgo asociados con el tipo 2 de diabetes incluyen desde la obesidad hasta la inactividad física, pasando por una dieta poco saludable y otros aspectos genéticos como la resistencia a la insulina o la raza.
Seguir unos hábitos saludables
El Día Mundial de la Diabetes tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad. Otro de los objetivos del Día Mundial de la Diabetes es destacar los beneficios de un tratamiento adecuado, del control y de un estilo de vida sano para mejorar la calidad de la salud de los diabéticos.
Actualmente no hay cura para la diabetes, aunque existe tratamiento. Además de la medicación, los especialistas recomiendan realizar actividad física, mantenerse dentro de los niveles de peso recomendados, no fumar y llevar una dieta sana.
Expertos de todo el mundo coinciden en señalar que la diabetes tipo 2 se puede evitar actuando preventivamente sobre los factores de riesgo modificables. Es decir, un estilo de vida saludable basado en la dieta equilibrada y la práctica de algún tipo de actividad física, dependiendo de la edad y circunstancias personales, contribuyen a la prevención de la enfermedad.
El ejercicio físico, un gran aliado
La diabetes es una enfermedad crónica, aunque las personas que la sufren pueden vivir de forma saludable sometiéndose a un tratamiento y llevando una dieta sana y equilibrada, específica para estos casos.
Practicar ejercicio de forma regular y constante ayuda a mejorar la calidad de vida: se consigue controlar el peso y, a la vez, se mantiene la concentración de glucosa o azúcar en sangre, dentro de unos niveles saludables, como apuntan desde los centros de fitness Curves.
Según Jaume Picazos, licenciado en Educación Física, entrenador nacional de Atletismo y patrono de la Fundación para la Diabetes, “la realización de ejercicio físico aeróbico de forma regular rebaja las necesidades de insulina y disminuye los niveles de glucosa en sangre, de forma que es un elemento fundamental en el control de la diabetes”. Por ello, sin duda, se trata de una de las herramientas más importantes que se deben destacar en un día como hoy.
Sin embargo, un diabético no debe realizar cualquier deporte ni hacerlo sin seguir unas pautas determinadas que se adapten a su enfermedad. A este respecto, el fitness manager del exclusivo centro de bienestar Caroli Health Club, Alejandro Escudero, detalla que “la práctica de ejercicio suave y mantenido es muy recomendable para las personas diabéticas”.
“La natación, las carreras de fondo o el ciclismo son algunas de las actividades que mejor sientan a las personas que padecen diabetes. Al no tener un gran desgaste de glucosa inmediato, sino que es mas mantenido, les ayudará a regular más la glucosa y a mejorar el metabolismo”, explica Escudero. Por el contrario, “otros deportes más anaeróbicos, es decir, aquellos que requieren una fuerza muscular explosiva son menos recomendables”. De este modo, los diabéticos deberían evitar la realización excesiva de actividades breves basadas en la fuerza, tales como los sprints o el levantamiento de pesas.
Más allá, otras prácticas podrían suponer un riesgo para la salud de este colectivo y entre los que se encuentran “deportes de contacto como el boxeo o las artes marciales”, advierte el Fitness Manager.
Una dieta equilibrada
Igual de importante que realizar alguna actividad física, es seguir una dieta equilibrada. A este respecto, la nutricionista de Caroli Health Club, Aruka Chapinal, declara que “mediante una dieta adecuada y un programa específico de actividad física podemos revertir la resistencia a la insulina que caracteriza esta enfermedad”.
Además, explica que “la dieta del diabético no se diferencia mucho de la dieta ideal de un adulto sano. Eso sí, el diabético debe concienciarse que la alimentación y la actividad física son su medicina, por lo tanto no los pueden descuidar”
“Para poner freno a esta patología debemos centrarnos en dos áreas. Por un lado en la detección y diagnóstico de la enfermedad, ya que resulta preocupante que muchos de los afectados por esta patología no estén diagnosticados. Y por el otro, debemos promover hábitos saludables puesto que existe un componente genético y ambiental importante y tiene mayor prevalencia entre las personas que sufren sobrepeso y obesidad”, apunta la nutricionista Chapinal.