La campaña de diagnóstico precoz del melanoma llega ya a su XI edición. Y este año decimos ‘arranca’ de forma literal, ya que en esta ocasión, un autobús será el encargado de recorrer varias ciudades españolas con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de ser cautos a la hora de exponernos al sol.
Así, desde hoy y hasta el próximo día 19 de mayo, se pone en marcha la campaña de sensibilización organizada por la Academia Española de Dermatología y Venereología, en colaboración con los laboratorios Avène, con tres objetivos claros: concienciar a los grupos de riesgo de los daños causados por las radiaciones ultravioletas del sol, promover el autoexamen de la piel del paciente con el fin de detectar lesiones pigmentarias malignas o premalignas y, por último, comunicar a la población que han de consultar con el dermatólogo cualquier duda relacionada con su piel, pues son los especialistas que realizarán un diagnóstico de las lesiones pigmentarias malignas y las diferencian de las benignas.
Durante estas semanas, un autobús recorrerá nueve ciudades de la geografía española donde, si consideran que una persona está dentro de los grupos de riesgo, un dermatólogo revisará sus lunares. Así, el periplo comienza en Madrid, donde aparcará en en la Plaza del Mercado Puerta de Toledo los días 5 y 6 de mayo, para continuar por Málaga, Sevilla, Murcia, Alicante, Barcelona, Zaragoza, Salamanca y Santiago de Compostela. (Más información sobre horarios en http://www.aedv.es/euromelanoma/)
Todo con un objetivo claro: transmitir, una vez más que el cáncer de piel se cura si se detecta a tiempo.
Los consejos del dermatólogo para protegerse del sol:
· Evita la exposición solar entre las 12 h y las 16 h.
· Exponte progresivamente al sol y evita totalmente las quemaduras solares.
· Renueva la aplicación de tu protector solar con la frecuencia adecuada y, sobre todo, después de cada baño.
· No utilices un fotoprotector para aumentar su tiempo de exposición al sol.
· Aplica un protector solar adaptado a su tipo de piel y a las condiciones de exposición al sol.
· No expongas al sol a los bebés.
· Protege a los niños con camiseta, gorra y gafas de sol.
· Ten en cuenta la reflexión de los rayos solares por el agua de mar, arena y nieve.
· Si adviertes que un lunar cambia de tamaño, forma o color, consulta a tu dermatólogo.
¿Cómo proteges tu piel de los efectos del sol? Comparte tus opiniones en nuestro foro.