Un libro sobre el rey Carlos Gustavo de Suecia le describe como un ser humano lleno de contradicciones
Amante de la música, polifacético, detallista y algo terco, así es el Monarca sueco
Solitario, tímido y arrogante. Estos son algunos de los adjetivos que utiliza la periodista Barbro Hultman para describir al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en su libro Tras las Bambalinas Reales. Reflexiones de una reportera de la Corte. Un nuevo libro que retrata al Monarca como un ser humano complejo, lleno de contradicciones, que a pesar de tener una autoestima muy baja también puede ser la persona más divertida del mundo.
La periodista sueca, de 76 años, ha seguido de cerca a la Familia Real durante cerca de 40 años, primero como reportera especializada en los temas de la Corte y más tarde como una empleada, como miembro del equipo de Comunicación de la Casa Real de los Bernadotte.
En las alegrías y en las penas, en el libro se dibuja a un Carlos Gustavo que ha permanecido siempre en su sitio, como un símbolo de paz y estabilidad en su país. Se nos muestra una personalidad compleja alejada de la imagen “unilateral” que normalmente han dado de él los medios de comunicación suecos y algunos “libros escándalo”. La autora quiso profundizar más e investigar cómo es realmente el hombre que se vio obligado a ponerse la corona a la temprana edad de los 27 años. “Como periodista, yo veía al Rey desde una sola perspectiva, pero como empleada pude estar más cerca y comprobar que la moneda no solo tiene una cara. Vi a un hombre polifacético y me entraron las ganas de contarlo”, asegura Hultman.
“A pesar de que el Monarca pueda parecer un señor muy arrogante y testarudo -características que la periodista destaca del Rey- toda su vida se visto obstaculizada por la timidez y la baja autoestima. Y al mismo tiempo, en privado, es muy picaruelo y le encanta hacer reír a la gente”. Hultman asegura que no ha querido escribir un libro polémico ni levantar ningún escándalo periodístico, sino que ha intentado “descubrir al hombre Carlos Gustavo, la persona que hay detrás de la fachada del hombre de Estado”.
En el libro se descubre una nueva faceta del Rey como un gran amante de la música, con tantos conocimientos en la materia que incluso impresiona al organista de la Corte. La princesa Cristina, hermana del Soberano, ofrece su testimonio en el libro y asegura que Carlos Gustavo trabaja muy duro, que no deja nada a la improvisación, que se preocupa por todos los detalles y que es bastante terco en el desarrollo de sus tareas.
El libro también ofrece una visión de cómo trabajan los periodistas suecos y arroja luz sobre la relación del Rey con los medios de comunicación, y sobre cómo afrontó Carlos Gustavo algunas crisis familiares recientes, como los desórdenes alimenticios de la princesa heredera Victoria allá por 1997, o la disputa entre padre e hija cuando la Heredera anunció que quería casarse con su entrenador, Daniel Westling, y el Rey no lo veía con buenos ojos.
En una anterior biografía del Soberano sueco se dio una imagen un tanto desfavorecedora de Carlos Gustavo. En 2010 se publicó El Monarca a su pesar, donde se revelaban supuestas infidelidades, asistencia del Rey a extravagantes fiestass. El Rey le echó valor y se manifestó al respecto tras la publicación del libro: "He leído algunos titulares que no han sido agradables, he hablado con mi familia y con la Reina. Pasamos página y miramos adelante, porque tal como lo entiendo, estos asuntos ocurrieron hace mucho tiempo", dijo Carlos XVI Gustavo en rueda de Prensa.