Haakon de Noruega desvela su patrimonio
No es la primera vez que la Familia Real noruega revela su patrimonio. En 2010, después de las especulaciones sobre su fortuna, el rey Harald emitió un comunicado de prensa de sus bienes
Un total de nueve millones de coronas noruegas, lo que equivale a algo más de un millón de euros, invertidas en fondos del país y del extranjero, y tres propiedades en Skaugum, Flatholmen y Hardangervidda. El príncipe Haakon ha revelado su patrimonio después de que se viera cuestionado por el diario noruego Dagbladet.
Marianne Hagen, responsable de prensa de la Casa Real noruega, ha aportado esta información al citado medio. “La fortuna privada es de aproximadamente nueve millones de coronas invertidas tanto en fondos de inversión en Noruega como en el extranjero. Además, cuenta con las propiedades privadas de Skaugum, Flatholmen y Uvdal", ha contado.
Según este diario, no es fácil poner precio a las fincas privadas del príncipe Haakon. La más valiosa es la granja Skaugum que ha pertenecido a la familia real desde que el entonces rey Haakon y príncipe heredero Olav la compraran en 1929. Se trata de una exclusiva propiedad que los príncipes Haakon y Mette-Marit recibieron en 2001 con motivo de su enlace. Actualmente es la residencia familiar, situada en el municipio de Asker y que cuenta con unas espectaculares vistas al fiordo de Oslo. Se encuentra a poca distancia del paraje idílico de Semsvannet. Expertos inmobiliarios estiman el valor de Skaugum en 150 y 200 millones de dólares (alrededor de 163 y 218 millones de euros). “Es difícil encontrar una propiedad tan exclusiva. Es única”, ha asegurado Carl Fredrik Solli, director de la agencia Privatmegleren.
A ello hay que sumar que el príncipe Haakon compró la casa de campo en Flatholmen por nueve millones de coronas en el 2008, más de un millón de euros, y tiene dos fincas en Nore y Uvdal, adquiridas por 1,75 millones de coronas cada una, menos de 200.000 euros, en 2007.
No es la primera vez que la Familia Real noruega desvela su patrimonio. En 2010, después de las especulaciones sobre su fortuna, el rey Harald emitió un comunicado de prensa sobre sus bienes que ascendían a 100 millones de coronas, más de 11 millones de euros.
El príncipe Haakon ha aportado esta información después de estar en el punto mira por unas supuestas irregularidades financieras. Una infracción descubierta por el periódico noruego Dagbladet que enfadó al país escandinavo, que exigía al futuro Rey de Noruega ejemplaridad en el comportamiento para el resto de los noruegos.
- Haakon de Noruega asume su responsabilidad por unas irregularidades financieras
- Haakon y Mette-Marit celebran el 15 aniversario de la boda que nadie quería
Los príncipes Haakon y Mette-Marit viven en el edificio principal de Skaugum, pero en 2007 comenzaron a remodelar y a alquilar las otras viviendas aledañas que también les pertenecen sin haber solicitado la autorización pertinente, en contra de la ley de planificación y construcción vigente en Noruega y en contra de los reglamentos y planes locales de uso del suelo del municipio. El príncipe Haakon llegó a ingresar el año pasado 1.400.000 de coronas noruegas que, al cambio son más 155.000 euros, por el alquiler de las casas.