Continúan en Noruega las celebraciones con motivo del bicentenario de la Constitución, con varios acontecimientos que han contado con la presencia de los príncipes Haakon y Mette-Marit. Tras casi un mes de "vacaciones", sin aparecer en ningún evento público, la Princesa ha retomado su agenda con fuerza, acompañando a su esposo en varios actos por el bicentenario, que les ha llevado a visitar lugares que les han trasladado a algunos momentos clave de la Historia noruega.
La pareja comenzó el viernes visitando la localidad de Spydeberg, emplazamiento muy importante en la guerra sueco-noruega de 1814 por ser donde el rey Cristian Federico, en agosto de aquel año, recibió la oferta de paz manteniendo la nueva Constitución. Como no podía ser de otra forma en este salto al pasado de los herederos noruegos, los Príncipes llegaron al municipio montados en un coche de caballos escoltados por otros carruajes y 16 jinetes del Cuerpo de Equitación Aggershusiske.
Haakon, vestido con un traje azul, y Mette-Marit, con un abrigado conjunto beige en contraste con su marcado bronceado, fueron obsequiados con sendos ramos de flores y todo el cariño de los ciudadanos, muchos de ellos niños, que les esperaban agitando las banderas nacionales a su llegada a Spydeberg. Allí, los Príncipes recibieron algunas "clases de historia", participando en varias actividades que incluían sesiones informativas sobre los acontecimientos de 1814 en esta localidad. Tras visitar la vicaría y sus jardines, Haakon y Mette-Marit se han despedido para continuar su ruta de celebración del bicentenario.
La siguiente parada en su recorrido, a pocos kilómetros de su anterior visita, ha sido Moss, en el sureste del país. Fue en este municipio donde, el 14 de agosto de 1814, se firmó la Convención que marcó el inicio de una relación pacífica entre Suecia y Noruega. 200 años más tarde, el príncipe Haakon ha ofrecido allí un discurso basado en todos estos acontecimientos. Los príncipes también han llegado a Moss en un pintoresco vehículo antiguo, en este caso, un Dodge de 1936.
Haakon y Mette-Marit estuvieron en la Escuela Secundaria para participar en el seminario Juventud y Acción con motivo del Día de la Dignidad. En su visita, los Príncipes han podido ver algunos documentos y lugares históricos, además de sentir de nuevo el calor de los ciudadanos. Su paso por Moss ha finalizad con una representación de la obra teatral Christian Frederik, una forma muy bonita de concluir este día de celebraciones por el bicentenario, que continuarán durante el resto del año.