El rey Harald de Noruega será operado de corazón tras las vacaciones de Semana Santa, para corregir un problema en la válvula aórtica. Durante su convalecencia, su hijo, el príncipe heredero Haakon, asumirá sus deberes como regente al igual que hiciera en diciembre de 2003 cuando al soberano le fue descubierto un cáncer de vejiga que le apartó temporalmente de la vida pública.
El rey noruego, diagnosticado de estenosis (estrechamiento de la válvula aórtica que causa una obstrucción al flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo), permanecerá ingresado dos semanas en el hospital y guardará reposo por lo menos durante dos meses. Aunque fuentes de palacio esperan que pueda reincorporarse a sus responsabilidades oficiales lo antes posible, los miembros de la [Familia Real noruega], inmersos en un apretado programa de comparecencias públicas con motivo del centenario de la independencia del país escandinavo, ya han comenzado a adaptar sus vidas, sus planes y sus agendas a las nuevas circunstancias familiares y monárquicas surgidas en la corte escandinava a raíz de esta nueva indisposición del rey Harald.
Coincidirá con Marta Luisa en el hospital
Los médicos diagnosticaron al monarca de una estenosis que se ha agravado en los últimos años y hace necesaria una operación inmediatamente después de Semana Santa. Su actual enfermedad no está vinculada al episodio de cáncer que sufrió hace dos años. Aunque ya, durante las exhaustivas pruebas del tumor de vejiga, estaban presentes sus problemas del corazón. Sus trastornos han ido empeorando constantemente, pese a que el Rey no se sentía enfermo, según revelaron fuentes de palacio. Su último chequeo rutinario en el Rikshospitalet, Hospital Nacional en Oslo, indicó que la condición del monarca "se había deteriorado considerablemente" y que era necesaria una intervención quirúrgica.
El rey Harald no es el único miembro de la Familia Real noruega estará hospitalizado el próximo abril. La princesa Marta Luisa, que espera a su segundo hijo para a mediados de este mes, probablemente dará a luz a su bebé en el mismo hospital donde el Rey ingresará, el Hospital (Rikshospitalet) Nacional en Oslo.