El Rey Harald V, de 66 años de edad, sufre cáncer de vejiga y tendrá que someterse a una operación el próximo 8 de diciembre, según ha informado la Casa Real noruega. Los médicos del Rikshospital y del Hospital Radiológico Noruego han hecho públicos los resultados de las pruebas que se le realizaron la semana pasada al encontrársele sangre en la orina.
El monarca, que no quiere mantener en secreto su dolencia, ingresará el sábado 6 de diciembre en el Rikshospital donde será intervenido por el médico jefe del hospital radiológico, Haakon Waehre, quién ha asegurado: 'El Rey se ha tomado esto como un hombre'. A su vez, el conjunto del equipo médico coincide en asegurar: "No hay razones para creer que el cáncer se haya extendido. Después de la operación creemos que el Rey se recuperará".
Haakon asume la regencia
El pasado 25 de noviembre el rey Harald V ingresaba en el Rikshospitalet de Oslo para hacerse un exhaustivo reconocimiento médico debido a una hematuria (sangre en su orina), tal y como había hecho público la Casa Real noruega en un comunicado oficial en el que se anunciaba, asimismo, que el Monarca permanecería de baja médica toda la semana.
Desde entonces y como está previsto en estos casos, el [príncipe Haakon] ha tomado las riendas del Gobierno de la Casa Real noruega. "Según el artículo 41 de la Constitución, Su Alteza Real el Príncipe heredero tomará las funciones de Regente durante la enfermedad". Tras la operación, el monarca tendrá que permanecer en el hospital durante dos o tres semanas y estará de baja entre 2 y 3 meses.