El rey Harald y su esposa, la reina Sonia de Noruega, presidieron una vez más la entrega anual del Premio Nobel de la Paz, que se ha celebrado hoy en el ayuntamiento de Oslo. Una ceremonia que ha contado con la presencia de otros miembros de la [Familia Real noruega] así como de algunos representantes de los principales órganos del Gobierno del país nórdico
Recibió este año el premio Nobel de la Paz: el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, por su contribución a la paz internacional. No sólo durante sus años como presidente de Estados Unidos -a lo largo de los cuales consiguió importantes acuerdos entre Israel y Egipto- sino también por su labor en la actualidad al frente de la Fundación Carter de Derechos Humanos.
La unión para aliviar el sufrimiento humano
Tras agradecer el galardón a su familia, que acompañaba al ex mandatario en la ceremonia, Jimmy Carter abogó, durante el resto de su intervención, por la pacificación en un mundo que se ha vuelto "un lugar más que peligroso". "Estoy convencido de que cristianos, musulmanes, budistas, hindúes, judíos y tantos otros pueden abrazar al otro en un esfuerzo común por aliviar el sufrimiento humano y apoyar la paz". Asimismo, Carter destacó, durante su discurso, que actualmente "el problema universal más serio es el creciente abismo entre los países ricos y los pobres. Por ello, debemos esforzarnos en corregir la injusticia de las sanciones económicas que procuran castigar a los líderes opresores y que, en cambio, a menudo redundan en el abuso a los países más oprimidos".
Por otra parte, y en una ceremonia mucho más espectacular que la que ha tenido lugar en Oslo, la Familia Real sueca presidió en Estocolmo la entrega del resto de los Premios Nobel. El escritor húngaro Imre Kertérsz., Premio Nobel de Literatura; Kahneman y Smith, de Economía, y Brenner Sulston y Horvitz, de Medicina, han sido algunos de los galardonados.