Entrevistamos a Carlos Pérez Naval, el niño español que recibió un prestigioso premio de manos de la Duquesa de Cambridge: 'Yo no la conocía, me dijeron luego quién era'

Ganó el 50º premio 'Wildlife Photographer of the Year' en la categoría infantil por su ya famosa fotografía 'Alacrán al sol'

Por hola.com

Carlos Pérez Naval concentra en su pequeña personita el doble fenómeno de haber ganado uno de los más prestigiosos premios de fotografía y de haber recibido además dicho galardón de manos de la admiradísima por todos Duquesa de Cambridge. El pequeño, de Calamocha (Teruel), no llega a los diez años de edad, pero ya es un reputado fotógrafo tras haber obtenido el Wildlife Photographer of the Year 2014 en la categoría infantil. Su ya famosa fotografía Alacrán al sol conquistó al jurado de este concurso, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres (Natural History Museum) y la revista Wildlife Magazine de la BBC, cuya patrona es la Duquesa.

VER GALERÍA


Carlos, que en el momento de tomar la instantánea premiada tenía tan solo ocho años, capturó la imagen de un escorpión amarillo aprovechando la luz de la tarde, cerca de Torralba de los Sisones (Teruel). El pequeño utilizó una velocidad rápida para no sobreexponer la puesta de sol y después plasmó al alacrán en posición intimidatoria. El animal con su cola extendida destaca en el primer plano de la foto y al fondo, la caída solar.

A pesar de su corta edad, tiene ya largo recorrido con la cámara en sus manos, ya que desde los 4 años combina su afición a la fotografía con su pasión por la naturaleza dedicándose a retratar la flora y la fauna de su pueblo, así como también de los diversos países que ha visitado acompañado por sus padres alrededor de todo el mundo: Finlandia, India, Sri Lanka, Estados Unidos... Tigres, osos, linces, serpientes, aves e insectos habitan su blog, Retazos de naturaleza vistos por un joven fotógrafo, que sus padres, volcados en él, le ayudan a escribir. De su premio, de su encuentro real y de su experiencia estos días en Reino Unido nos habla este pequeño gran fotógrafo.

VER GALERÍA


 -¿Cómo nació tu afición a la fotografía?
La afición nació por imitación a mi padre, le gusta mucho todo de la naturaleza y también la fotografía. Siempre hemos hecho viajes a buscar animales y hemos salido mucho al campo.

-¿Cuándo cayó la primera cámara en tus manos?
Las primeras fotos las empecé a hacer a los 4 años con la compacta que llevaba mamá y ya a los cinco años mi padre me pasó una D200 que tenía él.

-¿Cuál es la historia detrás de la fotografía del 'Alacrán al sol'?
La foto del escorpión la hicimos una tarde que nos fuimos con el coche a dar una vuelta hacia Torralba de los Sisones. Paramos en una zona de piedras junto a la carretera porque otras veces papá había visto allí escorpiones. Ya nos quedamos hasta que empezó a anochecer y probé a hacer una doble exposición del escorpión de cerca y el sol a lo lejos y me quedó bien.

-¿Cuál es tu fotografía favorita?
No tengo ninguna favorita del todo, me gustan muchas cosas que he fotografiado: aves, arañas, gotas de rocío, culebras, paisajes... Ahora me apetece mucho hacer fotos de aves porque me estoy imprimiendo las aves de España.

-¿Cómo surgió la idea de presentarte el concurso?
Ya me había presentado en los dos años anteriores y me habían seleccionado algunas fotos para pasar a la final, pero esta vez ha habido más suerte. Presentamos las que más chulas me quedan a algunos concursos, no solo al de la BBC. Ya me han dado otros premios en Villarquemado, en Lloret, en Francia y en Italia. Es divertido ver si te cogen las fotos y ver cuales ganan, tenemos amigos que también tienen premios.

VER GALERÍA



-¿Cómo ha sido tu experiencia en el Premio de Vida Salvaje?
Me ha gustado mucho ver Londres, los monumentos, ir a los parques a ver animales, estar en la cena y conocer a fotógrafos famosos y a otros niños que hacen fotos.

-¿Qué te dijo la Duquesa de Cambridge cuando te hizo entrega del premio?
No sé si me dijo algo, no entiendo mucho inglés. Yo no la conocía, me dijeron luego quién era. Al que sí conocía es a David Attenborough de verlo en los documentales de animales.