¡Misión cumplida! Tras cuatro semanas y más de 300 kilómetros recorridos, el príncipe Harry y sus compañeros de la expedición 'Walking with the Wounded' (Caminando con los heridos) han conseguido llegar al Polo Sur. "Estamos aquí, ¡lo hicimos!", dijo el hijo menor de Carlos de Inglaterra, que está muy atractivo luciendo barba, en una entrevista que concedió tras llegar a su destino. Y es que a pesar de haber llegado a su destino el pasado viernes 13, un día de mala suerte para muchos, para ellos será sin duda una fecha muy especial en la que consiguieron algo memorable.
El príncipe, perteneciente a la delegación británica, competía junto a otros equipos formados por soldados estadounidenses, canadienses y australianos heridos de guerra, en esta expedición solidaria cuyo objetivo ha sido recaudar fondos para la organización WWTW y ayudar a soldados heridos en combate. "Es una sensación increíble, realmente lo es. Estoy muy orgulloso, y me siento un privilegiado de poder estar aquí con todos estos chicos y chicas. Es un logro increíble. Creo que esta noche nos vamos a tomar un par de whiskys y después todo el mundo estará deseando volver a casa. Misión conseguida", escribió el propio Harry en el blog donde han estado relatando su día a día.
Pero el viaje no ha sido fácil. Han sido días muy duros, en los que han tenido que enfrentarse a condiciones extremas, y superar plataformas heladas y tormentas de nieve. Han caminado entre 15 y 20 kilómetros cada día con temperaturas inferiores a los -45ºC, vientos cercanos a los 80 Km/h y una carga de 90 kilos cada uno. Así lo relataba Ed Parker, director de la expedición y co-fundador de la organización.
"Siempre supimos que esto no iba a ser fácil, pero precisamente eso es lo que ha hecho el reto tan emocionante". "Nuestro objetivo era mostrar que, a pesar de sus lesiones, los hombres y mujeres jóvenes de nuestras fuerzas armadas aún pueden lograr grandes cosas", añadió sobre los miembros de los equipos, entre los que también se encontraban rostros conocidos como el actor inglés Dominic West, protagonista de The Wire, y Alexander Skarsgard, de la exitosa serie True Blood.
"Los doce soldados heridos lo han logrado, pero no podrían haberlo hecho sin la ayuda de todos", explicó el príncipe, que quiso destacar la admirable actitud de sus compañeros, muchos de los cuales fueron gravemente heridos en guerra y perdieron alguna de sus extremidades. "Han demostrado a todo el mundo que se pueden conseguir muchas cosas aun cuando piensas que ya no puedes más", añadió emocionado.
Tales fueron las condiciones a las que se enfrentaron, que en varias ocasiones tuvieron que detenerse ya que algunos de los soldados no podían continuar con el viaje porque estaban demasiado cansados. "La carrera se desarrolló en un terreno muy difícil, mucho más difícil de lo que esperábamos", confesó Ed Parker.