El príncipe Carlos y la Duquesa de Cornualles han comenzado en Portugal un viaje oficial que recalará en España a partir del miércoles. La pareja real aterrizó en la capital lusa en medio de una intensa lluvia y se dirigió a un encuentro con su anfitrión, el Presidente de la República, Cavaco Silva, un compromiso en el que ocuparon buena parte de la mañana. Después estaba programada una visita a las instalaciones navales, donde las honras militares y la interpretación del himno nacional y el de la Marina por la banda de la Escuela Naval quedaron un tanto deslucidos por el mal tiempo.
En el recorrido, tuvieron tiempo para hablar de modo informal con algunos de los cadetes que completan allí su formación y que destacaron después su cercanía y naturalidad. El intenso día acabó con un banquete de gala servido en honor del Príncipe y la Duquesa en el salón del trono del palacio de Queluz, con un menú compuesto por platos de la tierra como sopa de tomate y róbalo de Setúbal con guisantes. Entre los compromisos que tienen aún en tierras lusas, están algunas reuniones con los empresarios del país, una visita a un proyecto piloto de energías renovables y una parada en el parque de Monserrat, en Sintra, donde inaugurarán una rosaleda.
PINCHE SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS
Madrid y Sevilla, siguientes paradas del tour
Esta es la primera fase de un periplo que llegará a Madrid, donde los Príncipes de Asturias presidirán el recibimiento de honor a partir de las 13.30 horas del miércoles en el Palacio Real de El Pardo. Tras su llegada participarán juntos en el evento con inversores españoles en Reino Unido en la sede de la Comunidad de Madrid, después el Príncipe de Gales acudirá al Instituto de Empresa, mientras su esposa se desplazará al colegio British Council en Pozuelo de Alarcón, donde alumnos españoles reciben enseñanza británica.
Ese mismo día, los Príncipes presidirán, a partir de las 20.30 horas, una cena de gala en el Palacio Real. Es la segunda vez que esto ocurre (en circunstancias excepcionales, el Príncipe tuvo que sustituir al Rey el pasado mes de mayo tras su convalecencia de la operación pulmonar en la cena ofrecida a los jefes de Estado que participaban en una cumbre entre la UE y América Latina), pero en este caso no se trata de ninguna sustitución sino que don Felipe y doña Letizia ejercerán de anfitriones del futuro rey de Inglaterra, lo que implica que serán ellos quienes acompañen al príncipe de Gales y su esposa en distintas actividades que tienen programadas en Madrid.
El jueves el Príncipe de Gales tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de visitar, acompañado por don Felipe, el Centro de Tecnología de Repsol en Móstoles. Mientras, la Princesa de Asturias acompañará a Camilla a la escuela de perros guía de la ONCE en Boadilla del Monte. Ese mismo día asistirán a un almuerzo privado con los Reyes y los Príncipes de Asturias en el Palacio de la Zarzuela y por la noche asistirán a un concierto benéfico en el hotel Ritz organizado por la Asociación hispano británica.
Su visita oficial a nuestro país continuará el viernes día 1 en Sevilla, donde visitarán el Ayuntamiento y participarán en otro acto con empresarios españoles, además de asistir a una jornada organizada por la Fundación Tres Culturas. A esta acudirá el príncipe Carlos sólo, ya que Camilla tiene previsto recorrer el Museo del Flamenco. El fin de semana lo pasarán en la finca del duque de Wellington en Íllora (Granada), ya con agenda privada, un descanso tras unos días tan ajetreados. La pareja se trasladará a continuación a Marruecos en este viaje oficial que se desarrolla apenas un mes antes de la boda del príncipe Guillermo, cuyos preparativos se ultiman estos días.