A sus casi 26 años de edad, el príncipe Harry continúa, con determinación y fortaleza el camino solidario iniciado por su madre, Diana de Gales. Firme defensora de quienes más sufren intentaba, se convirtió en su voz, gracias a su relevancia pública. Entre sus iniciativas solidarias, puso todas sus energías y esfuerzo en luchar contra el SIDA y erradicar las minas antipersona y mejorar la situación de los huérfanos en el tercer mundo, entre otras actividades.
Hoy, con trece años de diferencia, Diana de Gales y su hijo menor, el príncipe Harry, han protagonizado imágenes casi idénticas. Ante un futuro incierto de su relación con Chelsy Davy, el hijo menor de Carlos de Inglaterra viajaba recientemente, junto a su hermano, Guillermo, a Lesotho, un lugar con mucho significado para él, ya que es allí donde su organización Sentebale (creada en el 2006) desarrolla su labor de ayuda a los huérfanos. La implicación de Harry con la infancia más desfavorecida se refleja en sus tres organizaciones benéficas creadas con tal fin, Dolen Cymru, MapAction y WellChild, a las que se suma la antes mencionada. Y es fácil verlo regalándole carantoñas y mimos a los niños, o jugando con ellos como otro amigo más.
Su siguiente parada fue Mozambique, donde viajó para apoyar la lucha contra las minas antipersona. Ataviado con un chaleco protector y con el casco correspondiente recorrió los campos minados de Cahora Bassa en compañía de representantes de la Organización Halo Trust, principal abanderada de la causa, y por cuyo trabajo se mostró muy interesado
Además, y como ya hiciera su madre en Angola pocos meses antes de morir, el Príncipe se reunió con víctimas de las minas, que han perdido algunas de sus extremidades a causas de las explosiones. Destacó su emotivo encuentro con un niño de 14 años de edad y un hombre que había perdido sus dos ojos y un brazo.
Durante esta visita privada, que se mantuvo en secreto hasta después de la salida de Harry de Mozambique, tuvo la oportunidad de participar en un entrenamiento previo a llevar a cabo una explosión controlada. Uno de los mineros había encontrado una mina y el Príncipe colocó una pequeña carga al lado de la mina ", dijo Guy Willoughby , fundador y director ejecutivo de Halo.
"Es algo que requiere concentración absoluta , algo así como la concentración -me imagino- que necesita como piloto de helicóptero ". A lo que añadió: "Halo está encantado de que el príncipe Enrique nos haya apoyado en esta búsqueda para desactivar minas de Mozambique". También tuvo palabras de agradecimiento para la labor de Diana de Gales: "Su madre era brillante en conseguir transmitir el riesgo de las minas antipersona, mundialmente conocido. Por supuesto que el príncipe Harry desea seguir su magnífico ejemplo y nos está apoyando en nuestra misión".
Mientras tanto, un portavoz del Palacio de Saint James ha dicho acerca de la visita: "El príncipe Harry estaba muy impresionado por el trabajo que vio que está llevando a cabo el equipo de Halo. Él ha oído hablar varias veces en los últimos años, por su madre y en su carrera militar, de devastación que provocan las minas terrestres. El Príncipe está satisfecho de haber tenido la oportunidad de aprender más sobre el trabajo de Halo de primera mano".