Si el que hubiera sido su 46 cumpleaños fue celebrado por todo lo alto con un macroconcierto en el londinense estadio de Wembley, el próximo viernes, cuando se cumplen diez años de su muerte, Diana de Gales será recordada, por el contrario, en la intimidad y sobriedad de una capilla. Setecientos invitados acudirán a un servicio religioso que será retransmitido en directo por las cámaras de la BBC. Un funeral que había despertado gran polémica debido a la asistencia de Camilla Parker-Bowles, quien finalmente, y mediante un comunicado, ha anunciado que no acudirá a dicha cita, ya que su presencia podría 'desviar la atención del objeto del acto'.
La ceremonia tendrá lugar en la capilla de la Guardia Real de su Majestad -casualmente, el mismo lugar donde la Duquesa de Cornualles contrajo matrimonio con su primer marido, Andrew Parker Bowles- y reunirá tanto a la Familia Real británica al completo como a representantes institucionales, amigos y miembros de organizaciones benéficas que Diana de Gales abanderó en sus últimos años de vida.
Allí se podrá ver, entre otros, a los cantantes Elton John y Cliff Richard y al fotógrafo Mario Testino. También estará el primer ministro Gordon Brown y el entonces jefe de Gobierno, Tony Blair. No obstante, la lista de invitados, elaborada por los príncipes Guillermo y Harry, se ha vuelto, en cierto sentido, polémica, ya que parece que varios amigos íntimos de Lady Di no tendrán un asiento reservado en la capilla. Uno de ellos es Paul Burrel, el que fuera su mayordomo y confidente y quien aprovechó su amistad con la malograda Diana de Gales para publicar un libro en el que airear intimidades. Algo que también hicieron los 'no-invitados' Patrick Jephson, secretario personal de Diana, y Ken Wharfe, su ex guardaespaldas.
Un banco reservado para la familia Spencer
Quien sí ha recibido invitación ha sido el controvertido hermano de la Princesa y tío de los 'anfitriones', Charles Spencer, quien también se dispone a sacar a la luz en una publicación la 'verdadera relación' de Diana con la Familia Real británica. El conde Spencer estará acompañado por sus hermanas lady Jane Fellowes y lady Sarah McCorquodale. Guillermo y Harry de Inglaterra tampoco se han querido olvidar de la persona que murió junto a su madre, Dodi al Fayed, a pesar de que el padre de éste, Mohamed, ha responsabilizado públicamente al Duque de Edimburgo, marido de la Reina, de la muerte de la pareja.
Los hijos de la Princesa y Carlos de Inglaterra, que tenían 15 y 12 años cuando Diana murió, leerán sendos discursos en el servicio religioso del próximo viernes, en el que la Academia Real de Música tocará un himno compuesto especialmente para este trágico aniversario.