1/12 © Archivo

“Juro por Dios y sobre los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir las leyes fundamentales del Reino y guardar lealtad a los principios que informan el movimiento nacional”, pronunció don Juan Carlos con la mano derecha extendida sobre los Evangelios, en presencia de su familia y de las Cortes, el Gobierno, el Consejo del Reino y el Consejo de Regencia.

2/12 © Archivo

Don Juan Carlos, serio y emocionado, pronunció su primer y trascendental discurso: “Asumo la Corona del Reino con pleno sentido de mi responsabilidad ante el pueblo español”. Una primera intervención muy ovacionada en la que transmitió su deseo de ser el Rey de todos los españoles y transitar de la Dictadura a la Democracia.

3/12 © Archivo

El rey Juan Carlos heredó a la muerte de Franco sus mismos poderes, pero se despojó de todos para devolvérselos a los españoles, en la mayor muestra de grandeza, de su excelso concepto de la Jefatura de Estado y de su magnánimo deseo de legitimidad democrática.

4/12 © Getty Images

“La Corona ampara a la totalidad del pueblo y a cada uno de los ciudadanos, garantizando a través del derecho, y mediante el ejercicio de las libertades civiles, el imperio de la justicia”, dijo el rey Juan Carlos durante su intervención ante el Congreso de Estados Unidos en el primer viaje de un monarca de España al país.

5/12 © Getty Images

El rey Juan Carlos inaugura las primeras Cortes elegidas democráticamentes después de cuarenta años de Franquismo, en presencia de 800 diputados y senadores, junto a su esposa, la reina Sofía.

6/12
7/12 © Archivo

El rey don Juan Carlos, con una firme actitud, logró detener el Golpe de Estado del 23F y se dirigió por televisión a todos los ciudadanos que vieron cómo volvía la calma tras unas intensas horas en las que el destino político de España pudo haber cambiado radicalmente. 

8/12 © Cordon Press

 El rey Juan Carlos se convierte en el primer Jefe de Estado español que visita la URSS.

9/12 © Gtresonline

Los reyes Juan Carlos y Sofía recibieron al Sumo Pontífice en el aeropuerto de Barajas y mantuvieron con el papa Juan Pablo, junto a sus hijos y la denominada familia del Rey en pleno, un encuentro en palacio.

10/12 © Archivo
11/12 © Archivo

Los reyes Juan Carlos y Sofía inauguraron las Olimpiadas de Barcelona en 1992, el año de España y un día inolvidable para todos los españoles y en particular para la Familia Real, que vio desfilar a don Felipe como abanderado de la delegación olímpica española.

12/12 © Archivo

Con su abdicación de la Corona, el rey Juan Carlos vuelve a anteponer su amor a España y el bien de los españoles a su interés personal

Más sobre: