Sube al escenario la periodista ruandesa Natalie Munyampenda que tendrá un diálogo con Hugh Herr.
Natalie Munyampenda pregunta a Hugh Herr sobre cómo perdió sus piernas y su posterior trabajo hasta llegar a construirse las que lleva ahora.
Mientras en el interior del Palacio de Congresos el acto discurre con normalidad, en el exterior se han producido protestas. Puedes leer más detalles en esta noticia.
Los manifestantes contra la presencia de la Familia Real en Cataluña han tratado de impedir la entrada de los invitados a la entrega de los Premios Princesa de Girona.
Auxiliadora Toledano, presente en el Palacio de Congresos, y Pablo Ferrández, desde Japón, colaboran ahora en otro momento musical de la gala.
Para este acto, la reina Letizia ha elegido un esmoquin de plumas de Pertegaz. En esta noticia tienes todos los detalles de su look.
En este 2019, los premiados son el neurólogo y emprendedor Ignacio H. Medrano, el matemático Xavier Ros-Oton, la emprendedora social Begoña Arana, el director de escena Rafael R. Villalobos y la cofundadora de la organización internacional Humanity Crew, Maria Jammal.
Los galardonados se presentan en el vídeo que se está proyectando ahora.
Los galardonados recuerdan cómo fueron sus inicios y el camino que han recorrido para llegar hasta donde están.
Los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía suben al escenario para entregar los premios
El público en pie aplaudiendo a los miembros de la Familia Real que están en el escenario.
Rafael Rodríguez Villalobos ha sido galardonado en la categoría de Artes y Letras por su "su capacidad para crear universos de un profundo atractivo plástico y su visión de la ópera como una herramienta de construcción social".
Ignacio Hernández Medrano ha sido premiado en la categoría de Empresa por “democratizar el acceso a la información médico-científica de millones de pacientes a través de la inteligencia artificial.
Xavier Ros-Oton ha sido premiado en la categoría de Investigación Científica por “ser uno de los matemáticos más brillantes y con más impacto a escala mundial en su franja de edad”.
En la categoría Social ha sido distinguida Begoña Arana Álvarez por “su compromiso social desde muy joven, complementado con un proceso formativo que le ha dado herramientas para mejorar la realidad que le rodea”.
Maria Jammal ha sido premiada en la categoría Internacional “por su excelente trabajo como cofundadora y directora ejecutiva de una organización —Humanity Crew— que destaca y crea soluciones para los problemas de salud mental que sufren los refugiados”.
La Familia Real posa con los premiados
Maria Jammal pronuncia el discurso de agradecimiento en nombre de todos sus compañeros.
En las afueras del Palacio de Congresos continúan las protestas convocadas por los CDR que están en contra del rey Felipe
La princesa Leonor comienza su discurso
Me gustaría primero darles las gracias por escucharme en un día tan importante para mí. Es la primera vez que hablo en un acto de la Fundación Princesa de Girona. Y es emocionante hacerlo cuando la Fundación cumple diez años.
Tenemos casi la misma edad, hemos ido creciendo casi a la vez. Que lleve el nombre de la Princesa de Girona es un honor para mí por todo lo que simboliza y porque se ocupa del presente y del futuro de la juventud. Y eso es muy bueno para todos.
Quiero felicitar a los premiados de este año y a todos los de años anteriores. Formáis una gran familia de talento, de esfuerzo y de esperanza que seguirá creciendo gracias a la generosidad y el apoyo de tantos y gracias a vuestro compromiso.
Sois un ejemplo para los jóvenes de toda España y os admiro mucho porque representáis los mejores valores que la Fundación impulsa desde Cataluña.
Des de ben petites, a la meva germana, la infanta Sofia, i a mi, els nostres pares ens han parlat de Girona i de Catalunya siempre amb veritable afecte. Gràcies a ells, sabem moltes coses de la història i la cultura catalanes.
Com Princesa de Girona, vull honrar la Fundació com es mereix. I portar amb orgull el seu nom per tot Catalunya, per la resta d'Espanya i per tot el món.
Per tal que tothom sapiga que ocupar-se dels joves, de la seva formació, de que tinguin més oportunitats, és contribuir a tenir un futur millor per a tots.
Gràcies als que ens van donar suport en la seva creació; gràcies a tots els patrons, gràcies als que han dedicat i dediquen tant de temps i esforç perquè la Fundació Princesa de Girona creixi cada dia.
Gràcies pel vostre compromís amb els joves i amb una terra, Catalunya, que sempre ocuparà un lloc especial en el meu cor. Moltes felicitats per aquesta primera dècada. Per molts anys. Moltes gràcies.
El público en pie ovaciona a la princesa Leonor
Más sobre: