Hasta Asiego se han acercado vecinos de los pueblos cercanos que han querido vivir la visita de los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Parece que la lluvia comienza a amainar, aunque sigue cayendo.
Ya llegan los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
La Reina Letizia lleva una gabardina azul. La princesa Leonor y la infanta Sofía se han decantado por una de color beige.
La infanta Sofía ha esperado a que llegaran la reina Letizia y la princesa Leonor, que venían en otro coche, para ir a saludar a las autoridades que les han recibido.
La primera visita de los Reyes y sus hijas es a la quesería La Pandiella donde dos empleados están realizando las labores de producción del queso.
La Familia Real atiende a las explicaciones de cómo se hace el queso en la quesería La Pandiella.
Asiego es uno de los principales centros de producción del famoso queso cabrales. En la actualidad, en el pueblo hay dos queserías acogidas a la Denominación de Origen Protegida Queso de Cabrales.
La Familia Real se protege de la lluvia con paraguas y gabardinas.
El Rey decide continuar la visita sin paraguas y se acerca a saludar a los vecinos.
Durante su paseo por Asiego, los miembros de la Familia Real saludan a los vecinos y les estrechan la mano.
La reina Letizia habla con sus hijas mientras caminan hacia el otro punto de la visita.
La visita continúa con el saludo de la Familia Real a los representantes de la candidatura de Asiego al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias, así como a los miembros del jurado que han otorgado este galardón.
Don Felipe, doña Letizia y sus hijas están en la balaustrada que lleva por título Homenaje a las vacas. La obra está realizada por el diseñador José Sahagún, natural de Asiego y residente en Bélgica. El nombre de la obra se debe a que está situada en el camino por el que estos animales de dirigían a la fuente pública del pueblo.
La princesa Leonor descubre una placa conmemorativa de esta visita.
La fuente por la que pasa la Familia Real fue donada en 1904 por Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós, marqués de Villaviciosa. Fue diputado y senador e impulsó la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Además fue el primer alpinista que escaló el Naranjo de Bulnes, el mismo año que donó la fuente.
Don Felipe, que lleva en su mano el bastón de mando del pueblo, se para a hablar con algunos vecinos.
El recorrido por las calles de Asiego continúa ahora por el barrio de La Caleya. Se le considera el barrio originario e histórico del pueblo.
Los Reyes y sus hijas pueden ver en esta zona la arquitectura tradicional asturiana de corte popular con sus populares casas con corredor. Una de ellas, la llamada casa de El Cuetu de las Abellotas, en el barrio más alto de Asiego, es uno de los vestigios constructivos más antiguos que se conservan. No en vano tiene su origen en una posada medieval del siglo XV.
Asiego también es conocido por elaborar su propia sidra, producto del que la Familia Real va a conocer más detalles en el Llagar Sidra Pamirandi de la mano de Manuel Niembro, su copropietario.
Don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía atienden a las explicaciones sobre cómo se elabora la sidra de manera artesanal.
Junto al llagar donde han conocido cómo se hace la sidra se encuentra la casa de Chelo y Primitivo. En la misma, un grupo de mujeres está tejiendo un tapete de ganchillo y otras terminando un cesto de mimbre. La Familia Real les saludan con dos besos a cada una
La Reina toma uno de los tapetes en sus manos y habla sobre ellos con las señoras que los han tejido. Además le comenta a sus hijas algunos detalles de los mismos.
Al Rey se le ve relajado y contento hablando con los vecinos mientras la Reina y sus hijas miran los tapetes.
Comienza a llover ahora otra vez con más fuerza mientras la Familia Real sigue con el paseo.
El recorrido sigue ahora por el barrio de La Bolera.
Le preguntan a la reina Letizia por la lluvia que está marcando la visita. Y ella ha respondido que "así es Asturias".
Viendo la hora que es, esta parada seguro que abre el apetito de los miembros de la Familia Real. Visitan la Quesería artesanal de Asiego.
Seguro que nuestros lectores probarían de buena gana algunos de los productos artesanales de esta quesería. Y que a estas horas acompañarían un vermú o una cerveza con un queso cabrales. ¡Qué rico!
La familia propietaria de la quesería, vestidos con el atuendo regional, posan con los Reyes y sus hijas.
Más sobre: