Felipe VI posa para Antonio Montiel, el pintor que plasma el alma
El retrato, que formará parte de la galería del Ejército, se descubrirá el próximo 4 de octubre en el Salón de Embajadores del Palacio de Buenavista
Felipe VI ha posado para su retrato oficial de la galería de Jefes de Estado del Ejército, un cuadro institucional que, bajo el pincel del artista malagueño Antonio Montiel, promete plasmar toda la majestuosidad con toda el alma. El autor, elegido por el alto mando de Tierra de las Fuerzas Armadas y celebrado por el Rey, ha tratado de captar al monarca, pero también a la persona ahondando en su mirada, según ha explicado al diario Sur: “El éxito de un retrato está en la mirada. No me refiero a que pintes unos ojos idénticos a los del personaje, sino que a través de ellos muestres su interior”. El resultado final se descubrirá el próximo 4 de octubre en el Salón de Embajadores del Palacio de Buenavista, donde se encuentra el Cuartel General del Ejército.
Reyes y príncipes… Nadie se resiste a la barba en palacio
Antonio Montiel solo puso una condición para realizar el trabajo: “Solo puse como requisito que el propio Rey posara para el cuadro y mi sorpresa fue que la Casa Real accedió”, cuenta el artista. Casi fue más difícil que posara con el uniforme de Capitán General del Ejército puesto. La apretada agenda oficial llena de citas complicaba llevar la etiqueta militar el día elegido, pero el pintor también consiguió que el Rey se pusiera el uniforme. Durante la sesión de hora y media en el palacio de la Zarzuela, tomó apuntes e hizo una buena colección de 400 fotos.
El Rey, muy dispuesto, insistió en hacer diversas poses, mientras el artista le aconsejaba las que más le favorecían. Antonio Montiel tuvo tiempo también de charlar con el rey Felipe, que le confesó que estaba muy contento con su elección “porque había retratado a su madre, y era el que mejor la había captado”. Y le dijo que le gustaba mucho su cuadro a la propia reina Sofía, que le recibió en audiencia privada en 1997. Años atrás, durante su servicio militar voluntario, el artista también pintó al rey Juan Carlos, pero no posó para él. Tomó como referencia una fotografía suya para su retrato, que aún se conserva en la Agrupación Logística número 1.
La obra de Antonio Montiel ha cruzado fronteras. Ha retratado también a Isabel de Inglaterra, a la que entregó su retrato en el Palacio de Buckingham. La soberana británica recibió feliz su cuadro con un entusiasta: “Es una delicia”. Tanto le debió de gustar que lo recomendó a los Condes de Leicester. Asimismo Fahd de Arabia Saudí o Fidel Castro figuran en su colección de mandatarios. Y ahora tiene un último encargo de Mohamed VI de Marruecos. La pintura sacra es otra de sus especialidades. Pero Antonio Montiel es hoy quien es gracias a Marisol, su ídolo desde que con apenas tres años cayera en sus manos una revista con la artista en la portada y su musa desde que con catorce viajara desde Málaga a Altea para conocerla. Posó para él, se hicieron grandes amigos y lo demás es historia. Su colección de retratos de Marisol abarca desde 1974 hasta 1998.
Antonio Montiel tiene en su haber una pintura pendiente: el retrato de la Reina. Conoció a la reina Letizia el año pasado en la entrega de los premios de las Bellas Artes en el Museo Pompidou de Málaga y durante su encuentro la reina Letizia le confesó que le hubiera gustado asistir al posado que hizo con el Rey en el Palacio de la Zarzuela para el cuadro del Ejército de Tierra: “Se lo agradecí y le dije que esperaba tener la oportunidad de retratarla también a ella y su respuesta fue: ‘Me encantaría”, explica el artista. Tal vez la presentación del retrato del Rey le sirva la ocasión en bandeja.