Los Reyes despiden a José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución

Don Felipe y doña Letizia han dado el último adiós al exministro en un funeral de Estado celebrado en la iglesia de Los Jerónimos, en Madrid

Por hola.com

Felipe VI y la reina Letizia han presidido durante la tarde de este jueves 4 de abril, en la iglesia de los Jerónimos, el funeral por José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución, fallecido el pasado 6 de marzo, a los 78 años de edad. Aunque no es habitual que los Reyes presidan oficialmente este tipo de actos, la relevancia de Perez-Llorca como uno de los políticos más destacados de la transición lo hacía inexcusable. 

El monarca y su mujer llegaban de riguroso luto a la entrada principal del antiguo monasterio acompañados de los dos hijos del exministro, Pedro Peréz-Llorca Zamora, actual director del bufete de abogados que su padre fundó y que está ubicado en el céntrico Paseo de la Castellana de Madrid, y Carmen Peréz-Llorca Zamora, la cual fue diputada a la asamblea de Madrid con el PP y ocupó diversos cargos en el gobierno de Esperanza Aguirre, quien también ha asistido a la misa funeraria. 

VER GALERÍA

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno; Ana Botella, exalcaldesa de Madrid y mujer del expresidente del Gobierno, Jose María Aznar; Carmen Calvo, actual vicepresidenta en el gobierno de Pedro Sánchez; Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados; Pio Garcia Escudero, presidente del Senado; Alberto Ruiz Gallardón, Iñigo Mendez de Vigo, Carlos Zurita, el padre Ángel, eran otros de los rostros conocidos que se acercaban a la Parroquia de San Jerónimo el Real para dar el último adiós al político.  

VER GALERÍA

VER GALERÍA

A su entrada a la iglesia, los Reyes daban el pésame a Carmen Zamora, viuda de Pérez-Llorca. El abogado y político definía a su mujer como "la figura central y el centro ordenado" de su vida, algo que no cambió a lo largo de su extenso matrimonio. Tras el saludo, los Reyes se colocaban en su lugar de honor en el altar de la iglesia. Una vez finalizada la misa, el monarca y su esposa salieron y saludaron a las diferentes personalidades.  

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Nacido en Cádiz en 1940 y educado en el colegio de San Felipe, Pérez Llorca se trasladó a Madrid con su familia poco después. En la capital se licenció en Derecho por Universidad Complutense con premio extraordinario, estudios que amplió en diversos países europeos, lo que le permitió ingresar en la carrera diplomática y, más tarde, acceder por oposición a las Cortes Generales como letrado.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Aunque en su época de estudiante se apuntó a los movimientos de izquierda antifranquista, como el Frente de Liberación Popular, en 1976 ingresó en la UCD de Suárez. Como ministro de Administración Territorial y, posteriormente, de Asuntos Exteriores, inició las negociaciones para la entrada de España en la CEE y la Otan, aunque siempre será recordado por ser uno de los siete padres de la Constitución. Con la desmembración de UCD, Pérez Llorca abandonó la política para dedicarse a su verdadera pasión, el derecho. Fundaba así en 1983 el prestigioso bufete que lleva su apellido, el cual cuenta actualmente con más de 200 empleados y oficinas en Madrid, Barcelona, Londres y Nueva York. 

Pérez-Llorca estaba en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.​​​​​​, la Gran Cruz de Oro de la Orden al Mérito de la República de Austria y la Gran Cruz de Sanidad. Además, era miembro de la fundación del Mérito Europeo, condecoración que se concede a personalidades destacadas en el ámbito europeo.